Covid-19,Coronavirus,Caja Costarricense de Seguro Social,Mario Ruiz,Gerencia Médica
Fachada del Hospital Nacional Psiquiátrico, en San José

Psiquiátrico será reacondicionado para atender pacientes Covid-19; Contraloría aprueba ¢823 millones

Recursos se utilizarán en mejoras en adaptaciones arquitectónicas, eléctricas y de aires acondicionados

25/07/20 | 09:27am

El Hospital Nacional Psiquiátrico, en San José, será reacondicionado para atender a pacientes del nuevo coronavirus.

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó la tarde de este viernes una contratación de urgencia de ¢823 millones, solicitada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la realización de los trabajos necesarios para adaptar la infraestructura del centro médico a los portadores del Covid-19.

El aval llegó horas después de que el gerente médico de la institución administradora de los hospitales públicos del país, Mario Ruiz, adelantó en conferencia de prensa que se exploraba la posibilidad de utilizar las 550 camas del Manuel Antonio Chapuí, como centro para la atención de pacientes leves de la enfermedad respiratoria.

A lo largo de su exposición, Ruiz recalcó que esa medida apenas estaba bajo análisis, por lo que no estaba en firme; sin embargo, desde el jueves el gerente de Infraestructura y Tecnología, Jorge Granados, había remitido la petición al órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, según se desprende del oficio DCA-2707.

La misiva detalla que los recursos son un sobrante de una aprobación previa de $2 millones que recibió 18 de marzo pasado la Caja de Seguro Social cuando pidió permiso para convertir el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco). Esa readaptación tuvo un costo final de ¢356 millones.

El ente contralor aclaró -eso sí- que no se trata de una prórroga a la autorización de cuatro meses atrás. "Este requerimiento que ahora se resuelve, se entiende que corresponde a un permiso nuevo para que la Caja Costarricense del Seguro Social contrate en forma directa con oferente idóneo, los trabajos necesarios para habilitar infraestructura hospitalaria del Hospital Psiquiátrico para la atención de pacientes con la enfermedad Covid-19", indica el documento.

Dentro de las mejoras requeridas se detallan:

  • Aires acondicionados
  • Gases médicos
  • Adaptaciones civiles y arquitectónicas
  • Adaptaciones en sistema eléctrico y mecánico

"Sería usar (las camas) en pacientes leves que vayan egresándose. Algo parecido a lo que estamos haciendo con el Hospital del Trauma. Pacientes que requieren de una cama, pero que no es una cama de complejidad alta, sino que es una cama en donde probablemente con oxígeno por venturi y el monitoreo a través de médicos y enfermeros capacitados, podamos ampliar las camas instaladas", explicó Ruiz en su exposición ante los medios.

El doctor a su vez mencionó que otra alternativa es utilizar ese equipo para atender emergencias como infartos, diabetes descomensadas o procedimientos quirúrgicos correspondientes a otros centros médicos que reciben cada vez más personas portadoras de la enfermedad respiratoria, como los hospitales México, San Juan de Dios y Rafael Ángel Calderón Guardia.

Lea más: 7 pacientes con Covid-19 murieron en últimas 24 horas; cifra total sube a 87 fallecidos

"Estrategia mixta"

El gerente médico, Mario Ruiz, destacó que la ampliación de la capacidad hospitalaria forma parte de una "estrategia mixta", con la que también se busca fortalecer la atención primaria.

Lo anterior a través de la contratación de médicos generales y enfermeros para los Establecimientos Sede de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), con el objetivo de recobrar el seguimiento de casos activos del nuevo coronavirus.

"Esta guerra se gana en los Ebais, se gana en el primer nivel de atención, se gana cuando vamos y captamos a los pacientes en la casa a través de los Ataps, o de los médicos generales y enfermeros que trabajan en los Ebáis. Por eso es que estamos fortaleciendo también el personal en los Ebais, sobre todo en la Central Norte y en la Central Sur", subrayó el médico.

Ruiz destacó que en el primer nivel de atención además se incentiva la educación de la ciudadanía, en aras de cumplir con los protocolos de lavado de manos, estornudo y el distanciamiento social de 1,8 metros, emitidos por el Ministerio de Salud.

Lea más: Personas que conviven con pacientes Covid-19 y presenten síntomas se diagnosticarán como positivos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad