Pizarra informativa, apelación emocional...así usa @CarlosAlQ su Twitter​

​Austeridad, apertura al diálogo y unidad son mensajes clave dentro de la narrativa del mandatario en la red social

16/08/18 | 10:53am

Desde las acciones que hace la @CNECostaRica para atender la #EmergenciaCR hasta enviar buenas vibras a #LaSele femenina en su histórica participación en @Bquilla2018... Entre lo informativo y lo emocional, así ha navegado el presidente @CarlosAlvQ en su cuenta de #Twitter ...

Mientras que la interacción con los usuarios de la red y las respuestas a las consultas puntuales que estos le hacen son las grandes ausentes. Analistas consultados concluyen que los tuis de Alvarado evidencian que no existe una estrategia de comunicación clara del mandatario.

Una revisión de @ameliarueda a los 800 tuits que el periodista publicó en su cuenta oficial durante sus primeros 100 días al mando del país evidenció que estos son los elementos predominantes en los mensajes.

Mensajes clave que el Presidente trató de plasmar en su cuenta también se relacionan con la apertura al diálogo, la austeridad, así como reflejar posiciones ambientalistas y de inclusión.

Durante las primeras semanas al mando del país, el equipo de comunicación elaboraba videos con un resumen de la gestión que se compartían a través de la cuenta, sin embargo, días más recientes se dejó de lado esa práctica.

En menor medida, @CarlosAlvQ utilizó la plataforma para mostrar enojo o condena como lo hizo en una ocasión al denunciar el uso de la fuerza contra estudiantes nicaragüenses en plena crisis que vive ese país #SOSNICACARAGUA.

Lo anterior fue parte del discurso que dio el Mandatario durante la visita del secretario general de @ONU_es, @antonioguterres, el mes pasado.

Otro recurso que combina el Gobernante en sus tuits es informar sobre su gestión, pero a la vez exaltar lo que se está llevando a cabo para llevar un mensaje positivo a la ciudadanía.

Estrategia con nubarrones

Al ser consultada por @ameliarueda sobre el manejo que hace @CarlosAlvQ de las redes sociales, la politóloga Gina Sibaja señaló que pareciera no existir una estrategia clara de comunicación en general que repercute en la manera en la que se quiere proyectar al mandatario.

La analista indicó que a su criterio existe un uso excesivo de las redes sociales como herramienta política pues las personas no acceden a estos espacios buscando esta clase de contenido.

Por otra parte, Sibaja señaló que la teoría dicta que la estrategia de comunicación debe planificarse a partir de cómo un gobierno quiere ser recordado y hasta el momento no existe una pauta en esa línea.

La experta reconoció que un acierto del Presidente es que logró desmarcarse del gobierno anterior, específicamente de las críticas contra @luisguillermosr. No obstante, debe luchar constantemente contra ello cuando diversos sectores de la oposición lo remarcan.

En el caso de la socióloga Montserrat Sagot, ella opinó que sí existe una estrategia de comunicación orientada a hacer ver a @CarlosAlvQ como una persona fuerte, con ideas claras, e incluso con tintes autoritario de #aquímandoyo. Lo anterior responde a compensar el hecho de ser una persona joven y que por ello se le quiten méritos.

Adicionalmente, el Mandatario debe resaltar constantemente que es él y no @PizaRodolfo quien gobierna pues en redes sociales a cada rato se lo señalan, agregó la experta.

Sagot también consideró que existe un abuso en el manejo de las redes sociales, lo cual es un arma de doble filo que puede servir para generaciones más jóvenes pero que deja relegadas a otras poblaciones.

Detrás del teclado

Al Mandatario le gusta utilizar su cuenta en Twitter para comunicar, pero de manera unilateral pues de los 800 tuits solo 15 son respuestas a consultas o quejas expresadas por ciudadanos en la red social. Generalmente, se limita a agradecer el comentario o a compartir un enlace al sitio de @presidenciacr.

@ameliarueda consultó al Poder Ejecutivo cuál es la estrategia del equipo de comunicación en redes sociales. Mediante un correo electrónico, la Oficina de Prensa señaló que lo principal es tener contacto con las personas, situación que como se mencionó anteriormente no es constante al menos en #Twitter.

Para esa interacción se emplean #FacebookLive donde @CarlosAlvQ contesta preguntas de ciudadanos, las cuales pasan primero por el filtro de @presidenciacr entre todas las que se reciben. En los primeros 100 días de gobierno se ha recurrido a esta herramienta en tres ocasiones

"Las redes sociales permiten comunicar las acciones generadas por el gobierno, así como las actividades que forman parte del día a día del mandatario", complementó la Oficina de Prensa.

Con respecto a las personas que tienen acceso a la cuenta de #Twitter, @presidenciacr especificó que, además de @CarlosAlvQ, están detrás la estratega digital, Stephanie Altamirano y los #CommunityManager, Vladimir Sagot y Maripaz Alfaro, quienes responde al Ministerio de Comunicación liderado por el ministro @jcmendozagarcia.

Este medio quiso conocer #background profesional de estos funcionarios, sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

"Los contenidos responden a la actividad que se esté desarrollando, procurando aprovechar la inmediatez que las mismas herramientas permiten. Dependiendo del material a publicar, se solicita aprobación de la Estratega Digital, la Directora de Comunicación (Ilse Chango), el Ministro de Comunicación o el Presidente de la República", señaló la Oficina de Comunicación.

En 800 tuits el Presidente recopiló 261.861 me gusta, 29.735 retuits y 8.905 comentarios.

#AQLI: La metodología de este trabajo consistió en levantar una base de datos con los tuits de la cuenta oficial @CarlosAlvQ e identificar el mensaje, la hora, fecha, tipo de publicación, retuits, uso o no de hashtags, uso o no de etiquetado, uso o no de multimedia y el tipo, reacciones (me gusta, respuestas y retuits) y tono. Se consideraron todas las publicaciones del 8 de mayo al 13 de agosto del 2018

.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad