Plan para adquirir brazaletes electrónicos para 200 reos estará listo este mes, prevé Justicia

Ministra espera que la empresa esté contratada antes de la mitad de año y cerrar el 2015 con la ejecución del proyecto

01/02/15 | 11:56am

El plan para adquirir unos 200 mecanismos de seguimiento electrónico a través de localizador satélital para privados de libertad estará listo a finales de este mes, prevé la ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez.

Ramírez explicó que desde noviembre del año anterior el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios de Justicia trabajan en un plan para tener listos los términos de referencia para la contratación de la empresa que proveerá los dispositivos.

Dijo que espera que la empresa esté contratada antes de mediados de año y cerrar el 2015 con la ejecución del proyecto.

MINISTRA DE JUSTICIA, CRISTINA RAMÍREZ

Ramírez aseguró que no les llama brazaletes porque la ley establece que no pueden ser mecanismos estigmatizantes y por lo tanto podrían ser tobilleras.

Afirmó que los jueces determinarán quienes podrán usar los dispositivos.

El proyecto se iniciará con unos 200 privados de libertad a quienes se les dicten medidas cautelares y cumplan con el perfil para portar los dispositivos, sin necesidad de ingresar a una prisión, agregó Ramírez.

Luego de la compra de dispositivos y la contratación de la empresa que operará el centro de monitoreo, se brindarán capacitaciones a la Fuerza Pública y jueces encargados de decidir quiénes utilizarán los brazaletes.

El proyecto será financiado como plan piloto con $1.200.000 provenientes de un préstamo del BID. Esta suma permitirá financiar únicamente la compra de los primeros 200 brazaletes.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad