Extracción petrolera

TSE avala recolección de firmas para referendo sobre explotación petrolera

​Proyecto de ley también plantea incentivar la exportación de electricidad

21/11/18 | 17:35pm

La recolección de firmas para un referendo que tiene como finalidad aprobar la exploración y explotación petrolera en el país recibió el viernes anterior el aval del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Así consta en la resolución 7937-E9-2018, la cual fue dada a conocer el martes de esta semana en favor de la iniciativa "Aprovechamiento de los Recursos Energéticos Nacionales" presentada por el investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Carlos Roldán.

El letrado del TSE, Andrei Cambronero, explicó que con este aval se tendrán nueve meses (con un mes más de prórroga) para la recolección de las firmas del cinco por ciento del padrón electoral (poco más de 166.000). Este tiempo correrá a partir de que el Registro Electoral entregue a los solicitantes las plantillas dicho fin.

Si una vez cumplido ese período se logra este paso, el Tribunal deberá proceder a la revisión de las hojas y en esta última fase está en la potestad de archivar el trámite o proceder con el referendo.

Cambronero aclaró que en este punto los magistrados analizan el proyecto tanto por la forma como por su contenido, por lo que debe pasar de nuevo por un filtro que determine si cumple aspectos como viabilidad constitucional, entre otras variables.

En caso de que se avale el referendo se procederá con el mismo donde la ciudadanía deberá elegir si acoge o no la iniciativa. En caso de que la respuesta de la población sea positiva la misma se convertirá ley de la República.

Lea: Utilizar ganancias de explotación petrolera en implementar energías renovables, plantea diputada.

¿En qué consiste el proyecto?

El artículo 8 de la propuesta establece la declaratoria de interés nacional y alta prioridad la exploración y explotación estatal de los yacimientos de petróleo, gas natural o cualquier otro hidrocarburo tanto en zona terrestre como en mares patrimoniales.

Esta tarea la deja al Estado por medio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la cual podrá exportar excedentes que obtenga de la refinación del producto, eso sí con una prohibición si las reservas no garantizan el suministro requerido por Costa Rica para los próximos 50 años.

La iniciativa prohíbe que esta actividad se realice en parques nacionales, zonas protegidas o territorios indígenas, y en caso de que la actividad cercana afecte estos últimos se deberá realizar las consultas correspondientes.

El otro componente del proyecto de ley es el incentivo de la exportación de electricidad a manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Esto se podrá hacer siempre y cuando se garantice el abastecimiento local.

Un cambio sustancial de la propuesta ciudadana es la creación del Ministerio de Energía y Minas como ente encargado del desarrollo sostenible y competitivo de su sector.

Roldán explicó que la iniciativa al principio contenía una parte de reducción de huella ecológica, la cual planteaba que los ahorros obtenidos por las actividades de explotación petrolera y exportación de electricidad se utilizarán a proyectos amigables con el ambiente.

El TSE señaló un vicio de constitucionalidad en este último punto al disponer el texto de destinos de fondos fiscales, una tarea que no le corresponde. Es así como el investigador retiró esta parte del documento.

El especialista en energías del TEC comentó que si avanza positivamente presentará un proyecto de ley en esa misma línea.

Roldán señaló que tiene el interés de reunirse con el presidente de la República, Carlos Alvarado, para plantearle la iniciativa y que no sea necesario realizar un referendo, no obstante, el mandatario ha señalado desde la campaña electoral estar en contra de la explotación pretrolera y de gas natural.

El investigador, quien presentó la propuesta por iniciativa propia, señaló que pronto se organizará para la recolección de firmas. Dentro de las estrategias que tiene pensada es aliarse con gasolineras interesadas en el proyecto para ser punto de recopilación de apoyo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad