Corte Plena acuerda por mayoría que plan fiscal afecta independencia del Poder Judicial

​Corte Plena se refirió este martes a consulta realizada por el Congreso

Paulo Villalobos

16/10/18 | 14:06pm

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia determinaron este martes, por mayoría, que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas afecta la organización y funcionamiento del Poder Judicial.

Un total de 11 de los 22 altos jueces coincidieron con el informe de la Dirección Jurídica de la Corte que determinó que el plan fiscal afecta la independencia del Poder Judicial desde el punto de vista presupuestario y en materia de empleo.

"Tiene que ver evaluación de desempeño, tema salarial, intervención de planificación y otros temas más. Son los temas puntuales que contiene el informe jurídico que inciden en la independencia judicial", dijo el presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro.

Según el documento, la redacción actual afectaría la independencia de poderes, pues se estaría sometiendo a lo que el Gobierno de la República disponga en materia de empleo de los trabajadores judiciales.

El texto además indica que las decisiones sustantivas en materia de política de empleo en referente a los jueces no deben depender de otra instancia y considera la Dirección Jurídica que la reforma tributaria así lo dispone.

Lea: Plan fiscal afecta independencia del Poder Judicial, señala dirección jurídica de la Corte.

El Poder Judicial consideró que también se está generando una dependencia presupuestaria del Poder Ejecutivo impactando directamente la división de poderes establecida constitucionalmente.

Los seis integrantes de la Sala Constitucional avisaron que no participarían de la votación ante una inminente consulta específica proveniente del Parlamento, que se traduciría en un adelantamiento de criterio.

Lo resuelto por los altos jueces significa un revés para el Gobierno de la República en su urgencia de lograr la aprobación de la iniciativa fiscal, ya que en la discusión correspondiente al primer debate sólo logró el apoyo de 35 legisladores.

Debido a ello, el Poder Ejecutivo deberá buscar el apoyo entre un grupo de 27 recios opositores al expediente 20.580, incluida la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN, 14 votos), la del Partido Integración Nacional (PIN, 3), la del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC, 2) y la del Partido Frente Amplio (PFA, 1).

Otra de las opciones gubernamentales es convencer a las congresistas Franggi Nicolás Solano y Paola Valladares Rosado, del Partido Liberación Nacional (PLN, 17 diputados, así como Shirley Diaz Mejía, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, 9); quienes se separaron del criterio se sus respectivas bancadas.

Lea: Reforma fiscal aprobada en primer debate.

La sesión de Corte Plena estuvo acompañada por una multitudinaria protesta sindical -incluidos funcionarios judiciales- en la plaza de la Justicia, frente al edificio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La presencia de los trabajadores, quienes cumplieron este martes 37 días en huelga como forma de protesta al plan fiscal, demandó una amplia presencia de agentes de la Fuerza Pública en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia.

A lo interno, la seguridad interna impidió el acceso de paraguas, monedas, entre otros artículos, a los asistentes a la sesión pública de los magistrados, incluidos los periodistas que daban cobertura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad