Plan fiscal será una realidad en octubre, prevé presidenta de la Asamblea Legislativa

​Carolina Hidalgo calcula que el proyecto de ley será votado en segundo debate el lunes 15 de octubre

08/06/18 | 10:27am

"La proyección con el procedimiento que nosotros planteamos es que para el 22 de agosto estaríamos para el primer debate, y para el segundo debate sería para el lunes 15 de octubre que se estaría votando la reforma fiscal que este país tanto requiere". Así lo prevé la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) manifestó este viernes, durante un foro en el programa radiofónico Nuestra Voz, que para lograr cumplir con los plazos se requiere del compromiso de todos asambleístas y además tener un debate de altura en el Plenario.

Este jueves, en la Asamblea se conformó la comisión especial encargada de analizar el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual estará siendo dirigida por el legislador Welmer Ramos (PAC) y Pedro Muñoz (PUSC) como secretario.

Además, la conforman los liberacionistas Yorleny León, Silvia Hernández y Gustavo Viales; los diputados de Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank; así como el congresista del Frente Amplio, José María Villalta, y el de Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz.

"Sigue una etapa muy importante en este proceso que es la de aterrizaje, la de construcción del texto. Este proceso debe conducir a la aprobación del texto en primer debate", comentó el diputado del PAC, Víctor Morales Mora.

Los diputados Carlos Ricardo Benavides de (Liberación Nacional), Jonathan Prendas (Restauración Nacional ) y Zoila Volio (Integración Nacional) coincidieron en que los miembros de la comisión deben tener como prioridad analizar todos aquellos puntos en los que existe algún descontento para encontrar soluciones.

Con el paquete fiscal, el Gobierno pretende obtener recursos frescos equivalentes al 1,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), en su objetivo de eliminar el déficit primario que el Ministerio de Hacienda estima en 3,2 por ciento de la producción nacional. El 1,8 por ciento restante debería alcanzarse con recortes al gasto público, sin embargo, el plan de contención del gasto presentado el miércoles anterior por la jerarca de la cartera, Rocío Aguilar Montoya, alcanza como mucho el 0,8 por ciento, de acuerdo con estimaciones no oficiales.

Foto Carolina Bello.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad