Monorriel aéreo que recorra Circunvalación en 30 minutos, propone empresa para mitigar caos vial

Proponentes aseguran que el monorriel tiene un costo de $22 millones por kilómetro, $16 millones menos que el tren rápido de pasajeros (TRP) y $78 menos que el metro

05/07/18 | 10:09am

Un nuevo proyecto de transporte colectivo toma fuerza en el país como una posible solución al caos vial. Se trata de un monorriel aéreo con baterías autorecargables, que tardaría 30 minutos en completar un circuito instalado sobre la carretera de Circunvalación, en San José.

La iniciativa la plantea la empresa consultora Monorrieles de Costa Rica S.A y se basa en un proyecto que data de hace 20 años que planteaba un metro en el mismo recorrido.

La propuesta expone un trayecto alrededor de toda la Circunvalación, ocupando en ellas una superficie de 1.50 metros de ancho para la instalación de las columnas que elevarán la vía, lo que a su vez eliminará cualquier expropiación pues ya posee el derecho de vía, explicó en el programa Nuestra Voz, de Amelia Rueda, Aleyda Bonilla, representante de Monorrieles de Costa Rica S.A.

"Al ser circular, el sistema colecta al pasajero y lo distribuye a todo lo largo y ancho. Son dos circuitos, uno en el norte y el otro en el sur, tomando la Circunvalación como el eje externo. Ambos entran a la parte central de la ciudad de San José para terminar de distribuir al pasajero", detalló Bonilla.

También hay un tramo que se sale de ese derecho de vía para tomar la radial hacia Zapote, llegando hasta la comunidad de José María Zeledón, en Curridabat, donde existe un terreno "interesante" en el que se podría construir una estación multimodal.

"Buscamos que los buses que ingresan diariamente a la ciudad, hora tras hora, los cientos de buses que provocan las presas, dejen el tramo de mayor desgaste y dejen al pasajero en la entrada a la Circunvalación y regresen a las vías donde les es más rentable circular", indicó Bonilla.

La iniciativa tardaría un año en construirse, de acuerdo con sus representantes, y su construcción tendría un costo aproximado de $800 millones. Para su financiamiento, tanto Bonilla como el ingeniero del Grupo Recréate, Adrián Flores, proponen el modelo de concesión, debido a las dificultades de solvencia económica que atraviesa el país. Ambos aseguraron que existen varias empresas internacionales interesadas en participar.

Los proponentes señalaron que el monorriel tiene un costo por kilómetro de $22 millones, $16 millones menos que el tren rápido de pasajeros (TRP) que impulsa el Gobierno de la República desde el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y $78 menos que el metro que en algún momento se ha manejado entre las soluciones.

"Esta es una opción a los tantos proyectos que se han presentado al Gobierno, entre ellos está el propio del Incofer, que es el TRP, mismo que nosotros consideramos que no es el ideal para el momento que vive Costa Rica porque la opción que nosotros estamos presentando busca mitigar el problema del caos vial", explicó Bonilla.

Flores, por su parte, indicó que el monorriel sería complementario con el modelo del TRP, para trasladar a los pasajeros de la Estación del Pacífico al Atlántico y de ahí hacia sus destinos fuera del Área Metropolitana.

El proyecto es avalado por la Comisión de Planificación Estratégica “Pensar en Costa Rica 2025”, del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad