Plan que obliga a municipios a ofrecer alquiler de bicicletas a un paso de volverse ley

​Expediente plantea incorporar ciclovías en nuevos proyectos viales

05/08/18 | 09:27am

Todas las municipalidades del país tendrán que garantizar establecimientos públicos para el alquiler de bicicletas si sigue avanzando en la corriente legislativa un proyecto de ley que esta semana fue aprobado en primer debate.

Se trata del expediente 19.548 Ley de Movilidad Ciclística que fue votado durante sesión extraordinaria el martes pasado en el Plenario.

La propuesta establece que en los gobiernos locales del Gran Área Metropolitana se deberán instalar al menos dos espacios para el alquiler de bicicletas en las cabeceras de cantón y otras dos en otros distritos. En el caso de las comunidades fuera de esta región se garantizaría al menos uno sitio.

La iniciativa impulsada por exlegisladores del Frente Amplio y Acción Ciudadana (PAC) indica que la prioridad de uso serán trabajadores y estudiantes, por lo que además se deberán construir parqueos para estos vehículos de transporte personal.

Lea: Cientos de ciclistas toman La Sabana para hacerse "bicibles" y pedir seguridad en carreteras.

Algunos ayuntamientos ya han avanzado en iniciativas de este tipo, por ejemplo, en Cartago ya existe un sistema de préstamo de bicicletas mientras que en otros como San José y Montes de Oca se han construido ciclovías y parqueos.

Sobre este último punto, el expediente 19.548 también obliga a que en el trazado o diseño de nuevos proyectos de red vial se cuente con carriles exclusivos para estos vehículos.

La intención de la iniciativa de ley es generar una serie de incentivos más como exoneraciones y premios para los cantones que promuevan el uso de este medio de transporte.

El proyecto deberá ahora esperar su segundo debate en el Plenario, el cual está pendiente de fecha.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad