Plan tico para llevar Internet a hogares pobres nominado por ente de la ONU para concurso mundial

#BuenasNoticias​Proyecto que pretende implementar un subsidio en la factura de telecomunicaciones se implementará a partir de marzo.

El proyecto costarricense "Hogares conectados", mediante el cual se pretende dotar de conexión a Internet a los hogares más pobres del país, fue nominado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) - organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- para los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS Prizes por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo entre el 2 y 6 de mayo en Ginebra, Suiza.

La nominación fue confirmada por el director del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) Humberto Pineda, quien destacó que se trata de una elección de entre 400 a 500 proyectos a nivel mundial.

director de fonatel, humberto pineda

La nominación implica que el proyecto ya se encuentra en un grupo de "semifinalistas", tras lo cual vendrá ahora un proceso de votación a través del sitio web de la entidad y, posteriormente, por parte de un jurado.

Los ganadores recibirán un reconocimiento en una ceremonia que tendrá lugar durante el Foro 2016 de la Cumbre en Suiza. Esta es la quinta edición que se realiza y consta de proyectos en ‎18 categorías‎ entre entidades gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil, organizaciones internacionales y entidades académicas.

El programa Hogares conectados viene desarrollándose desde el 2014 y según Pineda la meta es que pueda implementarse a partir de marzo próximo.

Consiste en la entrega de un subsidio a favor de las familias de los quintiles más pobres, con lo cual se podrá financiar el pago de la mensualidad de servicios de conexión a Internet.

El monto dependerá del nivel de ingresos de las personas, pero iría hasta cerca de los ¢10 mil.

director de fonatel, humberto pineda

Para su financiamiento se utilizarán los recursos de Fonatel, fondo creado a partir de la apertura de las telecomunicaciones y que cada año recibe recursos de las empresas que toman parte en el mercado.

La nominación ya posiciona al país en la vanguardia de naciones con proyectos relevantes para lograr la equidad en el acceso a tecnologías de información, de acuerdo con Pineda.

director de fonatel, humberto pineda

En total se espera poder beneficiar a poco más de 140 mil hogares en condiciones de vulnerabilidad.

El hecho de ser nominado significa también que sirve de ejemplo para que otros países lo puedan replicar.

La fecha final para recibir votos es el 10 de marzo.