Plataforma para ofrecer datos públicos del Gobierno arranca con solo seis instituciones públicas

Cantidad considerable de entidades carecen de información digitalizada

08/12/15 | 08:58am

La plataforma digital de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto arrancó este lunes con datos públicos de solo seis instituciones.

Se trata de los Ministerios de la Presidencia, Economía, Industria y Comercio (MEIC), Planificación (Mideplan), Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Obras Públicas y Transportes (MOPT), y la Municipalidad de Palmares.

Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera

La información disponible para los usuarios varía dependiendo de la instancia. Por ejemplo, Presidencia colgó las planillas de sus funcionarios públicos, mientras que el MOPT facilitó las rutas de algunas concesiones de buses.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, explicó que el sitio inició con estos datos por el momento, ya que existe un importante número de instituciones del Estado que carecen de la información digitalizada.

Gobierno Abierto tiene como finalidad utilizar los formatos universales en los documentos, por lo que es necesario homologar de las bases de datos antes de ponerlas a disposición de los ciudadanos.

El gobierno no tiene el dato exacto de las entidades públicas que carecen de información accesible, sin embargo, la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, señaló que son la mayoría.

La meta del Ejecutivo es que a finales del primer semestre del próximo año el grueso de las instituciones deben tener actualizada y disponible la información para las personas que quieran consultarla.

Para procurar que todas las entidades del gobierno central cumplan con la exposición de los datos, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmará un decreto que obligará a estas instancias a facilitar el acceso a la información pública.

La Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, presentado este lunes, establece una serie de medidas que buscan garantizar la transparencia en la gestión pública.

Otros lineamientos que contiene el plan es la publicación de los resultados de auditorías, capacitación de empleados públicos para mejorar la atención de ciudadanos que buscan información y transparentar la selección de funcionarios que se contraten bajo el régimen de Servicio Civil.

También se harán públicos los avances de las obras de infraestructura y el impulso a reformas legales que sancionen la corrupción. Sobre este último punto, todavía no se tiene una estrategia clara.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad