Primer Código de Ética del PLN prohíbe a liberacionistas nombrar familiares en cargos públicos

​Documento ordena evitar desperdicio de bienes del Estado

20/10/15 | 08:55am

Los liberacionistas que ocupen cargos públicos tendrá prohibido utilizar fondos del Estado para contratar a familiares como asesores, asistentes, secretarias, consultores externos y cualquier otro puesto, según el primero Código de Ética de la agrupación verdiblanca.

Anteriormente, los principios éticos del Partido Liberación Nacional (PLN) estaban contenidas en el estatuto de la agrupación política del 29 de abril de 1994, actualizado el 23 de julio del 2009.

El nuevo documento, dividido en cinco capítulos y 39 artículos, fue aprobado la noche de este lunes con 72 votos de la Asamblea Nacional.

El documento también exige a sus militantes elegidos en cargos públicos evitar el desperdicio y hacer un uso razonable, eficiente y eficaz de los bienes patrimoniales del Estado, así como aprovechar el tiempo laboral de la forma más productiva posible y ser consecuentes con el plan nacional de desarrollo que defina la administración.

El PLN incluyó en el Código de Ética los mismos causales de sanción contenidos actualmente en el estatuto, como por ejemplo, la expulsión de un liberacionista cuando haya sido juzgado y condenado por los delitos de peculado, malversación, defraudación fiscal, apropiación de bienes del Estado o cualquier otro relativo a la administración de fondos públicos, crimen organizado, narcotráfico y legitimación de capitales.

Será desterrado del partido también aquella persona que se presente como candidato a cualquier puesto de elección popular con otra agrupación política -como es el caso del excandidato presidencial Jhonny Araya-, así como cuando se utilice la condición de funcionario público para obtener provecho económico o financiero propio.

La sanción novedosa es la suspensión como miembro del partido por un período que puede oscilar entre un mes y cinco años cuando se interfiera en los procedimientos de los tribunales de Ética y Alzada del PLN, así como atentar contra la independencia de sus integrantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad