PLN pide préstamo de ¢25 millones para pagar planilla mientras espera liquidación de deuda política

Tribunal Supremo de Elecciones no garantiza que adelanto de ¢5.200 millones se haga antes de diciembre

26/08/14 | 10:28am

El Partido Liberación Nacional (PLN ) solicitó un préstamo de ¢25 millones al Banco Lafise para pagar su planilla y hacerle frente a otros gastos administrativos, informó este martes el presidente de la agrupación política, Bernal Jiménez.

Jiménez explicó que el crédito lo tomaron como una especie de "caja chica" mientras el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) gira los ¢5.200 millones que les debe por concepto de deuda política en los próximos seis meses. Dijo que el préstamo se pagará con los recursos del aporte estatal.

presidente del pln, bernal jiménez

Aseguró que la situación financiera del partido es sostenible, sin embargo, desde el pasado jueves el PLN inició un diálogo con el TSE para que le pague este año la contribución estatal y no durante el primer trimestre de 2015, como acordó la institución electoral el miércoles anterior.

El tesorero liberacionista, Alex Sibaja, reconoció a este medio que si el TSE no gira los recursos este año, le provocará un daño financiero a todos los partidos políticos con derecho a la deuda.

Consultado al respecto, el jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, no garantizó que el giro de este dinero pueda hacerse este año.

Afirmó que el PLN presentó sus liquidaciones el 6 de junio pasado, un día después que el resto de partidos. Agregó que la dependencia que dirige lleva un orden de análisis de la documentación

jefe de financiamiento del tse, ronald chacon

Por la cantidad de votos recibidos en los anteriores comicios, los liberacionistas tienen derecho a recibir ¢5.259.876.791 de la deuda política, según el TSE, aunque el PLN pretende ¢5.600 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad