PLN y PUSC recurren a fideicomisos para financiar campaña electoral

​Verdiblancos manejan ¢4.500 millones y socialcristianos ¢2.500 millones bajo esta figura

04/11/17 | 16:49pm

Mediante un fideicomiso, los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) financiarán sus respectivas campañas políticas.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avaló la conformación de la figura con un monto de ¢4.500 millones en el caso de los verdiblancos y ¢2.500 millones los socialcristianos.

Los dos partidos recurrieron a la firma COFIN S.A. como fiduciarios y al Banco BCT como fideicomisario.

El dinero de estos fideicomisos proviene de una proyección de lo que consideran las respectivas agrupaciones que recibirán de la deuda política correspondiente a las elecciones del 2018.

La tesorera del PLN, Paulina Ramírez, comentó que recurrieron a esta figura por la facilidad que le genera en cuanto a la administración por parte de un tercero, en este caso COFIN S.A.

"Nosotros usamos este instrumento del fideicomiso, que es administrado por bufete de abogados, porque es más seguro que cualquier otra figura. Estará velando porque se cumpla con este mecanismo", indicó la también diputada.

El monto definido por el PLN se fundamenta en un estudio sobre el acceso a la deuda política que ha tenido la agrupación históricamente, de tal manera que partieron del peor al mejor escenario para establecer un promedio.

Por su parte, la tesorera de la Unidad Social Cristiana, Laura Castillo, dijo que el BCT adquirió cierto porcentaje de los certificados de cesión y es de allí donde se darán los desembolsos que se utilizarán para financiar la campaña.

En el caso del PUSC, se estableció el monto basados en la cantidad de votos obtenidos en las elecciones presidenciales anteriores.

Los socialcristianos eligieron al BCT luego de un análisis de las condiciones planteadas por seis bancos.

Tanto la Unidad como Liberación Nacional tienen previsto sufragar sus campañas mediante el fideicomiso y no tienen contemplados préstamos con otras entidades.

El PLN y el PUSC encabezan la lista de agrupaciones que ya tramitaron la colocación de certificados de cesión en entidades bancarias por montos de ¢4.500 millones y ¢10.250 millones, respectivamente. Los socialcristianos optaron por tres series.

En total, ocho partidos recurrieron a bonos por un total de ¢18.575 millones, es decir, el 74 por ciento del total de la deuda política aprobada para las próximas elecciones nacionales del 2018, la cual se estableció en ¢25.029.906.960.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad