Partido Liberación Nacional,Gustavo Viales,Antonio Álvarez,Elecciones,Presidencia de la República
Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional

Asamblea del PLN reduce de 4 a 1 los aspirantes a diputados elegidos por candidato presidencial

Convención nacional se celebrará el 6 de junio

12/12/20 | 12:34pm

El próximo candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) solo podrá postular a un aspirante a diputado, en vez de cuatro, como lo hicieron sus antecesores.

Así lo dispuso la mañana de este 12 de diciembre la Asamblea Nacional de la agrupación política, durante una sesión celebrada en el gimnasio del Liceo Luis Dobles Segreda, en Sabana, San José.

El órgano de máxima jerarquía de los verdiblancos adoptó por unanimidad una moción que establece reformas a 11 artículos de su Estatuto de una única vez, entre ellos el numeral 89, que establece la forma en la que se deben elegir los candidatos a legisladores.

La iniciativa señala que la designación de los aspirantes a una curul se realizará "por mayoría absoluta de votos en la Asamblea Nacional y Plenaria, respetando el principio de paridad, de acuerdo con el artículo 2 del Código Electoral en puestos elegibles".

Asimismo, indica: "Será potestad del candidato electo a la Presidencia de la República, proponer a la Asamblea Nacional y Plenaria la designación de una diputación nacional, la cual ocupará el primer lugar de la provincia de San José. En este último caso, también debe respetarse el principio de paridad".

Previo a la moción, el Estatuto facultaba al aspirante a la Casa Presidencial a postular cuatro nombre para congresistas nacionales.

Fue así como Antonio Álvarez Desanti designó a los actuales parlamentarios Carlos Ricardo Benavides Jiménez, Silvia Hernández Sánchez, Wagner Jiménez Zúñiga y Karina Niño Gutiérrez.

La moción aprobada este sábado fue presentada por un grupo de alcaldes liberacionistas. La expresidenta Laura Chinchilla mostró el pasado mes de octubre su inconformidad con esta medida.

"Si bien debemos atender esta preocupación de los alcaldes, se deben explorar alternativas que no debiliten esa potestad que le hemos dado a quien aspira a la Presidencia de la nación. El país tiene por delante retos descomunales que deberán ser enfrentados por una presidencia de la República con capacidad de ejercer su liderazgo y con condiciones que le posibiliten llevar adelante su propuesta de la mano de su fracción parlamentaria", señaló la exmandataria en una carta remitida a la cúpula del PLN.

Procesos internos

Con su acuerdo, los asambleístas nacionales también fijaron para el 6 de junio de 2021 la celebración de la convención del partido, en la que se elegirá a la persona que luchará por regresar a Liberación Nacional al poder, cargo que no ocupan desde hace dos períodos arrebatados obtenidos por Partido Acción Ciudadana (PAC).

Tradicionalmente esa elección interna se celebra el tercer domingo de abril o el inmediato anterior al Domingo de Ramos, en caso de que coincida con la celebración religiosa, tal y como lo establece el Estatuto en su artículo 111.

Las primarias verdiblancas se realizarán a padrón abierto, es decir, con el electorado registrado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), confirmó a este medio el secretario general liberacionista, Gustavo Viales Villegas.

Para participar en la elección del candidato, cada tendencia deberá estar inscrita ante el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) en las fechas que este señale en su convocatoria. Entre los requisitos que debe cumplir un aspirante, además de los indicados por el numeral 131 la Constitución Política para quienes pretenden ocupar la primera magistratura del país, están: aportar cinco adhesiones por cada cantón, presentar un programa de acción política sobre la realidad del país, entre otros.

Ese 6 de junio también se llevarán a cabo los procesos de renovación de estructuras del año, lo cual incluye los delegados distritales a las respectivas asambleas cantonales, los seis miembros de los comités ejecutivos distritales y sus respectivas fiscalías.

Asimismo, los movimientos y sectores deberán seleccionar a sus representaciones ante los órganos cantonales, provinciales y nacionales del partido.

Un mes después de la convención deberá celebrarse el refrescamiento de las asambleas cantonales, con el objetivo de elegir a los delegados cantonales de las asambleas provinciales, los seis miembros del comité ejecutivo cantonal y sus respectivas fiscalías.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad