PLN,Elecciones,Elecciones 2022,Ministerio de Salud,Coronavirus
El PLN recurrirá al TSE para determinar nuevos pasos.

En criterio no vinculante, Salud recomienda a PLN evitar elecciones internas; partido acude al TSE

La agrupación verdiblanca pide al Tribunal aclarar su posición oficial en relación con las recomendaciones del Ministerio, que tacha de "poco prudente e incluso temerario" alentar movilizaciones

25/02/21 | 11:36am

El Partido Liberación Nacional (PLN) informó que suspenderá "de forma temporal" el inicio de sus procedimientos electorales internos, mientras el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como entidad rectora en material electoral, aclare su posición sobre las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las autoridades verdiblancas tomaron esta decisión luego de recibir un criterio no vinculante q por parte del Ministerio de Salud, a solicitud del PLN, en el que Salud le considera que debe evitar la celebración de sus asambleas distritales.

"El Partido Liberación Nacional comunica a sus partidarios que ha decidido suspender de forma temporal el inicio del proceso interno, esto debido a que el día de ayer (miércoles) recibió un criterio por parte del Ministerio de Salud, con respecto a la movilización masiva de personas partidarias para dichos procesos internos, por la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19.

"La agrupación política ha decidido recurrir al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el fin de verificar los procedimientos, para la realización de los procesos internos de los partidos políticos, la cual se espera tener una pronta respuesta por parte de dicha institución. La misma será comunicada por las autoridades partidarias en forma oportuna", indicó la entidad en un escueto comunicado de prensa.

A través del oficio MS-DM-1822-2021, el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó "sería muy poco prudente e incluso temerario" proceder con la actividad electoral de las distritales, motivo por el cual señaló "considera que las mismas no se deben ejecutar".

Carta de Salud al PLN.

Argumentó que que si bien "es cierto que en este momento las cifras de transmisión, de mortalidad y de hospitalizaciones han disminuido", dicho escenario "es frágil ante la no inmunidad de una mayor parte de la población".

Asimismo, redactó que las actividades electorales distritales durante el segundo semestre del 2021 son "un potencial y serio propulsor de la pandemia", que pone en riesgo "el logro de no haber alcanzado hasta la fecha la saturación hospitalaria por Covid-19".

El criterio de Salud se dio en respuesta al secretario general del PLN, Gustavo Viales. El también diputado aseguró que recientemente había comunicado a Salud la intención del partido de realizar su proceso de "renovación de estructuras" a partir de julio.

La oficina de prensa del Ministerio de Salud explicó, ante la consulta de AmeliaRueda.com, que el el criterio de Salud no es vinculante y que solo representa una advertencia; sin embargo, afirmó que en la cartera "están seguros de que los partidos lo respetarán". "Efectivamente, no es vinculante pero estamos seguros de recibir la comprensión de los distintos partidos", indicaron.

Además, remitió un audio del ministro Salas, en la que señala que finalmente "el ente competente para dar los lineamientos a todos los partidos de cómo se va a proceder con las elecciones, y los movimientos electorales de este año y el siguiente, es el TSE".

A consulta de TSE

Gustavo Viales, por su parte, explicó que ahora la agrupación verdiblanca esperará a que el TSE responda a la agrupación su posición oficial en relación con el criterio de Salud.

"(Las distritales) son un proceso que se lleva a cabo en todo el territorio nacional, con movilización de personas".

Carta del PLN al TSE.

"Recibimos criterio de parte de esta entidad en la que nos advierten de algunos riesgos que podría llevar por los niveles de contagio del Covid-19".

"Ante esto, el PLN, su Comité Ejecutivo Superior, decidió suspender de forma temporal el inicio del proceso de renovación de estructuras, mientras acudimos paralelamente y de forma urgente al TSE con el fin de verificar los alcances de esta situación y el proceso de renovación que se podría llevar a cabo en todos los partidos para renoval sus estructuras y presentar candidaturas de cara a la elección nacional de 2022", detalló.

En su carta al TSE, el PLN consulta por un criterio oficial, "dada la incertidumbre que esta situación ha generado". "Siendo que, el Ministerio de Salud, ha advertido el riesgo que conlleva la celebración de este proceso, resulta fundamental para el Partido conocer cuál será la posición que tomará este Tribunal sobre la celebración de los procesos internos de renovación de sus estructuras de todos los partidos políticos que aspiren a participar en las siguientes elecciones nacionales", indica la misiva, firmada por Viales, que ahora deberá ser contestada por el ente rector electoral del país.

El TSE ya está enterado de la gestión de Salud, pues la carta enviada por el ministro Salas al PLN se copió también de manera directa al despacho de Luis Antonio Sobrado, presidente de ese órgano rector.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad