Jaguar,bosque seco,Área de Conservación Guanacaste,Bosques,Especies,ciencia
​Avistamientos cada vez más frecuentes apuntan a una recuperación.

Población de jaguares aumenta en Guanacaste; recuperación total tomará 30 años más

​Avistamientos cada vez más frecuentes apuntan a una recuperación. El jaguar, el animal carnívoro más grande de Costa Rica, perdió el 46% de su área de distribución original a causa de la deforestación

05/07/20 | 10:59am

Cuando el bosque seco de Guanacaste está sano, sus jaguares actúan en sincronía con el resto del ecosistema: regulan otras poblaciones y hasta contribuyen a la regeneración del bosque.

En el Área de Conservación Guanacaste (ACG) la deforestación y la cacería redujeron enormemente sus poblaciones durante el siglo pasado. Ahora, poco a poco, los científicos van documentando más su presencia.

Así lo explicó Víctor Montalvo, investigador del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis) de la Universidad Nacional (UNA).

De acuerdo con el investigador, los jaguares vienen en aumento en el bosque seco.

“En el 2010, para tener la foto de un jaguar (con cámaras trampa) había que invertir alrededor de 100 noches, por ejemplo. Ahora, por dar un número, invertimos alrededor de 60 noches. Es más fácil ahora ver un jaguar que hace 10 años”, dijo Montalvo en entrevista con Ameliarueda.com.

A pesar de su recuperación, las poblaciones de esta especie siguen débiles y aún es categorizada como una especie “casi amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lea: Científicos ticos tuvieron contacto directo con pez sierra por primera vez en dos décadas

La recuperación del bosque seco, sin embargo, también ha favorecido la recuperación de los jaguares, según explicó Montalvo. Los científicos monitorean a estas poblaciones a través de cámaras trampa.

“Aquí se restauró el bosque. Una vez que se restauró, la poblaciones de otras especies herbívoras —como los saínos— se empezaron a recuperar también. Cuando ellas se recuperan, los jaguares que están ahí tienen mayores recursos para reproducirse”, explicó.

De acuerdo con el investigador, la recuperación total de estas poblaciones tomará tiempo: alrededor de 20 o 30 años. No obstante, la tendencia se dirige hacia una recuperación.

“Lamentablemente no en todas las áreas protegidas es igual. Pero, al menos en el Área de Conservación Guanacaste, yo me atrevería a decir que (la recuperación de las poblaciones) va a ser una realidad en unos años”, afirmó el biólogo.

El jaguar (Panthera onca) es el animal carnívoro más grande de Costa Rica y uno de los felinos nativos de América. En la región, estudios del 2002 señalaron que la especie perdió —a causa de la deforestación— 46% de su área de distribución original.

Bosque seco

El bosque de Guanacaste jugó un papel importante tanto en la reducción como en la ligera recuperación que muestran las poblaciones de jaguar.

La deforestación en esta zona fue importante, según explicó Montalvo. Esto por dos factores: la buena calidad en la madera del bosque seco, así como la deforestación en la provincia de Guanacaste para dar paso a la agricultura y ganadería.

“Los bosques secos tienen la particularidad que en todo Centroamérica fueron removidos. Son maderas preciosas y unas de las mejores en el mundo. Esto ocasionó que poco a poco esa cobertura forestal se fuera removiendo”, dijo.

Lea: Por migración de especies, científicos proponen corredor biológico entre Isla del Coco y Galápagos

Las capturas de jaguares en cámaras trampa ahora requieren menos inversión de tiempo, según explicó Montalvo. Algunos de estos monitoreos como el de Guanacaste Wildlife Monitoring son publicados en redes sociales.

jaguar

No obstante, conforme han notado más presencia de estos depredadores, los científicos también han notado otras particularidades en el bosque: los jaguares comenzaron a regular otras poblaciones.

“Cuando no hay grandes depredadores en un ecosistema, la presión de los herbívoros sobre las comunidades de plantas es demasiado fuerte. Vos llegás a un sitio el suelo está descubierto. Los depredadores regulan esas poblaciones y eso permite que se restaure con mayor facilidad el bosque”, explicó Montalvo.

Dentro de áreas protegidas

Sus poblaciones, sin embargo, aún no son cuantiosas. Un ejemplo de esto es que, en su mayoría, los individuos solo se encuentran dentro de Áreas Silvestres Protegidas, de acuerdo con un estudio con cámaras trampa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del 2018.

“Los jaguares se encuentran presentes mayormente en Áreas Silvestres Protegidas, lo que representa sitios de gran importancia para su supervivencia a largo plazo y lo que valida en cierta medida la función y efectividad de estas áreas en términos del grado de protección”, arrojó esta investigación.

Lea: Por falta de condiciones sanitarias, Parque Nacional Corcovado lleva un mes cerrado

Como consecuencia, las poblaciones están fragmentadas y se encuentran en sitios puntuales, como el Caribe Norte, Pacífico Norte y Pacífico Sur. Los científicos, ahora, recomiendan crear conexiones entre esas áreas para impulsar el incremento de la población de juguares en el país.

“Las mejoras en las condiciones de conectividad dentro y entre las Áreas Focales son claves para obtener un efecto positivo en la especie. Lo anterior permitiría alcanzar áreas de tamaño y calidad suficientemente grandes para sostener las poblaciones”, indica el estudio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad