Poca información en base de datos judicial sorprende a comisión que investiga espionaje a Keylor

​Legisladores visitaron OIJ para conocer qué tipo de datos se encuentran en base de datos policial

13/11/14 | 15:27pm

La presunta poca información que contiene la base de datos que utilizan los investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sorprendió a los diputados de la comisión legislativa que investiga el espionaje contra portero nacional Keylor Navas.

Los diputados que investigan el caso visitaron este jueves el Departamento de Planes y Operaciones del OIJ para conocer qué tipo de datos tiene la Plataforma Policial y cuán sensible es la información de esa base de datos.

Los legisladores recibieron una inducción técnica por parte de los encargados de la Plataforma de Investigación Policial quienes le explicaron qué es la base de datos, qué tipos de información contiene, quiénes pueden acceder a ella y aclararon algunas dudas sobre el sistema.

Vía correo electrónico la oficina de prensa del OIJ detalló que la Plataforma de Investigación Judicial tiene datos del Registro Nacional, la Dirección de Armas y Explosivos, Licencias del Cosevi y la Dirección General de Migración.

presidente comisión que investiga caso de espionaje a keylor navas, francisco camacho

El presidente de la Comisión Especial y diputado del Frente Amplio, Francisco Camacho, comentó "que tiene más información el sistema privado de datos Datum que la Plataforma de Información Policial (PIP)" que usan los agentes judiciales y fiscales para obtener datos que contribuyan a investigaciones.

El guardameta costarricense, Keylor Navas, demandará por el presunto delito de peculado de uso a los 24 agentes judiciales y cuatro fiscales que usaron ilegalmente la plataforma para sacar datos suyos y de dos hermanas.

El caso trascendió el 28 de octubre, cuando se dio a conocer que los agentes judiciales y fiscales realizaron 51 búsquedas sobre ellos entre julio y octubre.

El diputado el Partido Unidad Social Cristina (PUSC), Johnny Leiva, explicó que en la reunión con el OIJ les informaron que cerca de 2 mil investigadores y fiscales utilizan la PIP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad