Poder Legislativo tendrá que hacer los recortes al presupuesto que no hizo el Ejecutivo, dicen diputados

Déficit​El Poder Ejecutivo llamó a tener “mesura y sensatez” en los recortes al presupuesto nacional

El Poder Legislativo tendrá que hacer los recortes de presupuesto que no hizo el Ejecutivo, expresaron los diputados Otto Guevara del Movimiento Libertario y Ottón Solís de Acción Ciudadana este martes durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.

La Presidencia presentó un presupuesto de ¢7,9 billones para el ejercicio económico del año 2015. Esta propuesta implica un incremento de 19,6 por ciento en comparación con el de 2014, pues el monto actual es de ¢6,6 billones.

El diputado Guevara, indicó que le corresponde a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa revisar cada partida que incluye el presupuesto para el próximo año.

Guevara calificó de "lamentable" que los ministros de gobierno no redujeran el presupuesto ellos mismos.

"Cuando no se tiene suficientes ingresos, se reduce el presupuesto por todo lado, a fin de evitar el déficit que nos afecta actualmente", añadió.

diputado libertario, otto guevara

El diputado Ottón Solís, expresó estar totalmente de acuerdo con el llamado que el Presidente, Luis Guillermo Solís, hizo el pasado 15 de setiembre para que los legisladores hicieran los recortes de presupuesto con "mesura y sensatez".


Diputado del PAC, Ottón solís

Solís se muestra preocupado por el déficit que tiene el país. Afirma que la mejor forma de debilitar al Estado es propiciar que siga creciendo.

"Si caemos en una crisis, el Fondo Monetario y el Banco Mundial dictarán la política económica de Costa Rica y establecerán privatizaciones y regulaciones de todo tipo", señaló.

Ambos legisladores señalaron que existe un enorme despilfarro de recursos públicos y coincidieron en que debe revisarse el pago automático de las anualidades de los empleados públicos, pues para que éstos las ganen deben ser calificados de bueno en adelante.