Movimiento Rescate Nacional,Ministerio de Seguridad Pública,Bloqueos,Manifestaciones,Policía,Fuerza Pública
Paso habilitado en Guácimo de Limón

Antimotines dispersan bloqueos en Puntarenas y Pérez Zeledón

​Esta es la primera ocasión en que la Fuerza Pública levanta un corte de carretera desde el 30 de setiembre, cuando iniciaron las manifestaciones convocadas por el Movimiento Rescate Nacional

02/10/20 | 00:57am

Contingentes de antimotines la Fuerza Pública dispersaron bloqueos en Puntarenas y Pérez Zeledón donde grupos de manifestantes mostraban su oposición a la agenda de nuevos impuestos planteada por el Gobierno de la República, para acceder a un crédito de $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La intervención de los oficiales en algunas ocasiones requirió el uso de gases lacrimógenos, como fue el caso del corte que había en el puente sobre el río Jilguero, en Pérez Zeledón.

Misma situación ocurrió en Caldera, Puntarenas, donde la policía logró levantar dos bloqueos, incluido el que afectaba el ingreso y la salida del puerto. Los manifestantes optaron por aglomerarse en un solo punto, que al cierre de esta publicación estaba siendo intervenido.

Ambas acciones fueron transmitidas en vivo por PZ Noticias y Noticias Columbia, respectivamente.

Tanto en Muelle de San Carlos como en Guácimo de Limón, la Fuerza Pública logró rehabilitar el paso por las vías afectadas. En esas localidades no se indicó la forma en la que se procedió.

Esta es la primera ocasión en que la policía levanta un corte de carretera desde el 30 de setiembre, cuando iniciaron las manifestaciones convocadas por el Movimiento Rescate Nacional.

Las protestas relacionadas a ese grupo se mantenían en 51 puntos del país, a las 5:00 p.m. de este 1° de octubre, según un reporte dado por la Casa Presidencial.

Una mayoría de las protestas se sitúan fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), aunque la región central del país ha sufrido afectaciones en la ruta nacional uno, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, dijo la tarde de este 1° de octubre que los cortes ocasionaban problemas de logística para la importación y exportación de mercancías en los puertos de Moín, en Limón, y Caldera, en Puntarenas.

Al mismo tiempo, el jerarca urgió a la dirigencia de Rescate Nacional a levantar los bloqueos e iniciar el diálogo.

Durante las protestas la policía además ha registrado incidentes como la amenaza a un ciudadano con machete, la retención y revisión de ambulancias, incendios de barricadas así como impedimento del paso de vehículos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con pruebas de laboratorio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad