Café Otoya,Retiro,Mesas,Policía Municipal de San José,Noticias,Costa Rica
Cafetería Otoya

Policía municipal de San José ordenó retirar mesas ubicadas en espacio exterior de cafetería

​Dueños de Café Otoya aseguran que llevan seis meses tramitando permisos en el municipio

28/11/21 | 12:45pm

La Policía Municipal de San José ordenó retirar las tres meses y seis sillas que se ubicaban en el espacio exterior de la Cafetería Otoya ubicada al noreste de la capital.

La situación se registró la noche del viernes, en una actuación que los dueños del local comercial catalogan como desproporcionada ya que llegaron 20 oficiales a ordenar el retiro de las mesas y de las personas que las ocupaban, solicitar todos los permisos y, además, a revisar “todo lo que pudieron”.

Uno de los propietarios de la cafetería, Dariel Fallas, conversó con AmeliaRueda.com y manifestó que lo sucedido no es parte de una actitud constructiva y que es necesario que las autoridades trabajen de la mano con los comercios para mejorar los espacios públicos y permitir un sano uso de ellos.

Fallas explicó que en el mes de mayo anterior también recibieron la visita de oficiales municipales que les pidieron retirar las mesas y sillas del espacio exterior y les indicaron que debían gestionar un permiso, mismo que empezaron a tramitar en ese momento (hace seis meses) y del cual aún no reciben ninguna respuesta por parte del ayuntamiento pese a las múltiples consultas, reuniones y visitas que se han hecho a las oficinas.

“Las limitaciones desde la vía municipal son muy grandes y ahí es donde hemos topado con las dificultades a nivel de permisos para, realmente, poderlos tener bajo legalidad las sillitas y mesas que son temporales, no obstruyen el paso, es una acera donde no hay paradas de autobús, respeta el 1.20 metros y no ocasiona ningún perjuicio a los transeúntes, ni a los clientes.

“En términos generales la gente está de acuerdo con que se puedan aprovechar el espacio de esa manera, es un espacio lindo, es un espacio que la gente ha podido aprovechar. En otra oportunidad llegaron un par de oficiales que nos dijeron que de momento todo bien, sin embargo, aún no tenemos ningún documento escrito que nos respalde para que cuando antojadizamente pase algún otro oficial de la Policía Municipal si podamos decirle que estamos en legalidad con este asunto”, manifestó Fallas.

policia

El propietario de la cafetería comentó que el local se abrió hace tres años con el fin de devolverle a la capital un espacio bonito que anteriormente estaba en abandono.

El compromiso de los dueños fue recuperar la propiedad, convertirla en un espacio abierto y de gusto para todas las personas y, por esa razón, se han sembrado enredaderas y diversos tipos de plantas, incluso, se removió el concreto del espacio exterior para devolver la zona verde, lo cual “a la gente le ha encantado”.

“Primero por temas de pandemia, porque está totalmente abierto y pocos lugares permiten aprovechar al aire libre la opción de tomarse un café o comerse una repostería, incluso, pasan turistas y aprovechan y se toman fotos en la zona verde porque es una cuadra muy bonita, de las pocas cuadras bonitas que quedan en el centro de San José”, dijo el comerciante quien pide a las autoridades trabajar en conjunto, buscar oportunidades de mejora y evitar operativos donde traten a los dueños de locales como si fueran “peligrosos”.

Fallas dijo que espera que se agilice el proyecto de ley que permitiría a los comercios utilizar, de manera ordenada, los espacios públicos para ampliar su capacidad y lograr tener restaurantes o cafeterías con sitios abiertos para el beneficio de los clientes.

La iniciativa llamada “Ley de Comercio al Aire Libre” pretende incentivar el “aprovechamiento del espacio público” y permitiría a las municipalidad otorgar una autorización a los dueños de patentes para que puedan utilizar sitios como parques, plazas, espacios exteriores, entre otros.

“Cuando nosotros llegamos hace tres año no sé cuántos asaltos ocurrían ahí, porque era una cuadra solitaria y usted sabe que no hay espacios vacíos en el Universo, si yo no tomo el espacio otro lo va a tomar, aquí el tema es quién toma el espacio, lo toma el comercio con iniciativas ordenadas o lo toma el hampa y lo toma la indigencia que sabemos que son problemas grandísimos en la ciudad de San José y que la Municipalidad no ha podido resolver.

“Entonces aquí más bien el mensaje que buscamos es cómo podemos trabajar en conjunto o déjenos trabajar, deje que la iniciativa privada también aporte de manera ordenada, pero no una actitud de obstaculizar más bien, que esa es la actitud que hemos sentido”, agregó el propietario de la cafetería al indicar que tras la orden recibida la noche del viernes el espacio exterior de Café Otoya luce “triste, sin sillas y sin personas que puedan disfrutar del espacio urbano”.

¿Este es el tipo de ciudad que queremos?, cuestionó el comerciante.

cafeteria

El proyecto de ley que permitiría el uso de espacios públicos por parte de los locales comerciales indica que los propietarios interesados deberán tramitar un permiso adicional y, además, hacer un pago trimestral (también adicional), lo cual Fallas ve con buenos ojos y espera que se pueda agilizar.

En AmeliaRueda.com consultamos a la Policía Municipal de San José sobre lo ocurrido en Café Otoya este fin de semana y su director, Marcelo Solano, indicó que se trató de una intervención conjunta con Fuerza Pública y asegura que el en caso específico lo que se realizó fue una notificación donde se "insta al administrador a regularizar su situación" para que tenga el permiso que requiere.

Solano dijo que se trató de una intervención "de rutina" y que los permisos respectivos se deben gestionar y ser aprobados por el Concejo Municipal de San José. Agregó que en caso de la cafetería no se aplicó ningún cierre ni decomiso.

Además, en sus redes sociales el jefe policial manifestó: "Que bonito que todas nuestras ciudades puedan llenarse de cafeterías y restaurantes al aire libre. Que bonito, pero cumpliendo con las disposiciones y en orden", escribió Solano al indicar que para obtener el permiso no se requiere una ley y que pese a que "las aceras no son extensión del inmueble", es correcto indicar que las municipalidades pueden autorizar su uso comercial.

Solano defendió (en sus redes sociales) la actuación de la Policía Municipal en coordinación con la Fuerza Pública en cuanto a lo ocurrido en Café Otoya y manifestó que "el abordaje fue respetuoso", al mismo tiempo que indicó que tras conversar con autoridades municipales sobre la tramitología que ha llevado por meses este comercio, se esperaría que su permiso para el uso del espacio exterior "sea otorgado pronto".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad