Reos usan gatos para llevar celulares a La Reforma

​Ministerio de Justicia urge al Congreso a aprobar iniciativa para bloquear señal celular en cárceles

17/04/18 | 07:59am

La Policía Penitenciaria reportó el hallazgo de "gatos entrenados" que llevan celulares a privados de libertad al Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Un video facilitado por la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz (MJP) muestra a oficiales intentando separar un dispositivo amarrado a la cabeza de un gato, en el que viajaba escondido un teléfono celular.

Ese patrón se ha repetido las últimas dos semanas.

La mañana de este martes, dicha institución emitió un comunicado de prensa en el que urge a la Asamblea Legislativa a aprobar el proyecto de ley 19.932 para bloquear la señal celular en los centros penitenciarios.

"Solo a través de esa ley, podremos obligar a las operadoras a que bloqueen señales en todo el complejo La Reforma, lo que ayudará a bajar delitos cometidos desde ahí", indica el anuncio.

Actualmente, el expediente se encuentra en el Plenario para primer debate, luego de haber sido dictaminado por la comisión de seguridad y narcotráfico del Congreso.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio, en 2017 hubo 3.159 celulares decomisados en cárceles.

En agosto de 2015, la Policía Penitenciaria capturó una "narcopaloma" entrenada para llevar drogas a reos. El ave presentó cargaba un abultamiento en su pecho, en el que cargaba 14 gramos de cocaína y otros 14 de mariguana

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad