Ambiente,Especies,Fauna silvestre,Ponderosa Adventure Park,Ministerio de Ambiente y Energía,Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Visitantes en el Ponderosa Adventure Park

Ordenan a Ponderosa Park prohibir a sus visitantes tomar selfies con animales y alimentarlos

​Zoológico deberá implementar un plan de castración de sus especies salvajes

24/09/20 | 15:27pm

El Ponderosa Adventure Park, en Liberia, deberá prohibir a sus visitantes los selfies con los animales que tienen en exhibición y la experiencia de alimentarlos desde su propia mano.

Así lo ordenó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) al zoológico, a través del oficio ACG-DRFVS-OSRL-VS-046-2020, al cual AmeliaRueda.com tuvo acceso. El documento, con fecha del 12 de junio de 2020, establece una serie de instrucciones al parque, incluida una modificación de la ruta de los tours, para ponerlo en regla con la Ley de Conservación de Vida Silvestre y su Reglamento.

"El equipo de publicidad y fotografía de Ponderosa Adventure Park, así como sus guías turísticos, no podrán promover las selfies o fotografías inadecuadas con los animales silvestres, en donde haya un contacto directo o manipulación de la fauna", se lee en el quinto punto del texto.

Las redes sociales del propio zoológico dan muestra de sesiones fotográficas en las que una jirafa introduce su cabeza en un carro para turistas, durante una propuesta de matrimonio.

"Se prohíbe la alimentación de la fauna silvestre por turistas o visitantes, o la colocación de comederos para fauna usados en sitios para atraer animales silvestres", añade el siguiente inciso.

Pruebas

Esto último incluye la práctica de que particulares den zanahorias u otros vegetales a -por ejemplo- cebras de la colección del parque; lo que también consta en las imágenes publicadas por el parque.

El zoológico además está obligado a cambiar sus rutas, de manera que los tours dejen de atravesar los recintos en los que se encuentran los animales. La administración también puede realizar cambios en su infraestructura, para evitar que los vehículos pasen entre los perímetros de las especies.

También, en el documento se dispone que Ponderosa Adventure Park debe implementar un plan de anticoncepción de sus especies. "De existir crías nacidas actualmente o hembras preñadas, estas serán las últimas camadas del zoológico, tomando en consideración el período de gestación de los individuos que hay en el sitio de manejo. Para octubre del 2021, no podrán haber más nacimientos de ninguna de las especies de la colección", detalla el documento.

El presidente del grupo desarrollador del zoológico, David Patey, mostró su oposición a la castración de las especies en una entrevista con el sitio Primero en Noticias, en la que además pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, reformar el Reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre al considerarlo "vicioso". Este medio intentó ampliar con el empresario al respecto, pero no fue posible localizarlo para esta publicación.

Las instrucciones son de carácter obligatorio y acatamiento inmediato. Su incumplimiento, precisa el oficio, "traerá consecuencias administrativas y penales".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad