Por afectar humedales y quebradas, SETENA paraliza parcialmente tres fincas piñeras en Zona Norte

Empresa no podrá continuar actividad agrícola en las zonas donde se encontró afectación a cuerpos de agua

03/07/17 | 16:26pm

Por afectar humedales, quebradas y afloramientos de agua con sedimentos provenientes de sitios desprovistos de vegetación empleados para el cultivo de piña, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) ordenó paralizar parcialmente tres fincas dedicadas a esta actividad agrícola en la Zona Norte.

La paralización parcial implica que la empresa Piñera de Exportación Mundial S.A. no podrá seguir cultivando piña en las zonas donde SETENA encontró afectación a cuerpos de agua.

El secretario técnico de SETENA, Marco Arroyo, explicó que las fincas donde se aplica la paralización parcial son Cultivo de Piña La Guaria; Cultivo de Piña La Azucena; y Cultivo de Piña, Oficinas Administrativas y Taller de Mantenimiento el Concho.

Arroyó apuntó que las inspecciones realizadas por SETENA en estos terrenos revelaron que en algunos casos la empresa inició el cultivo de piña meses antes de que se les otorgara la viabilidad ambiental y tampoco cuentan con permisos del Ministerio de Salud para desarrollar la actividad.

"La SETENA está intentando desarrollar una actividad mucho más rigurosa en el campo en términos de los distintos proyectos que cuentan con viabilidad ambiental y dentro de esos se encuentra la actividad piñera. En este caso en particular a propósito de estas tres fincas se efectuó una inspección en la que participó la SETENA, la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía, el Tribunal Ambiental Administrativo y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y se detectaron una serie de incumplimientos relacionados con la operación y el desarrollo de la actividad", concluyó Arroyo.

El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, quien ha librado una férrea lucha junto con un grupo comunal llamado Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera (FRENASAP), aseguró que la decisión de SETENA confirma que la expansión de piña en el país se realiza de forma desordenada y en territorios que ya están saturados para este tipo de cultivo.

El legislador dijo que revisará la resolución de SETENA para cerciorarse de que se trata de una medida que busca preservar y proteger el medio ambiente de forma sostenida.

"No vaya a ser que paso lo que pasó en El Pavón de Los Chiles, porque nada más le dicen porque se dan cuenta y tienen por demostrado que la piña la sembraron ilegalmente invadiendo áreas de protección, invadiendo humedales, y lo que dicen es simplemente saque la piña que ya está, pero no vuelva a sembrar más. Yo esperaría que esto no sea de esa manera", agregó Araya.

De acuerdo con el Secretario Técnico de SETENA, ahora el Tribunal Ambiental Administrativo evaluará si abre una causa contra las fincas por operar sin permisos y por los daños ocasionados a los humedales, quebradas y nacientes de agua.

La finca Cultivo de Piña La Guaria recibió la viabilidad ambiental el 14 de octubre del 2016; Cultivo de Piña La Azucena recibió el aval el 29 de setiembre del año anterior; y Cultivo de Piña, Oficinas Administrativas y Taller de Mantenimiento el Concho obtuvo la luz verde ambiental el 23 de setiembre del 2016.

Las inspecciones de SETENA se dieron después de que la institución otorgó la viabilidad ambiental y esas visitas permitieron identificar daños y afectación a diferentes tipos de cuerpos de agua en la zona.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad