Mujer trans,FEUCR,Presidenta,Noticias,Costa Rica
FEUCR

Por primera vez, una mujer trans será presidenta de la FEUCR

​Resultados provisiones le dan el 41.56% de los votos emitidos

27/11/21 | 11:47am

Por primera vez en la historia, una mujer trans presidirá el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Se trata de la estudiante de Sociología Alhana Chavarría Montero, del Partido Alternativa, quien, según los resultados provisionales del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), obtuvo el 41.56 por ciento, superando a las otras candidatas: Karina Fallas Fallas del Partido U! (24.4 por ciento) y a Ana José Corella Ching del Partido Integra (30.78 por ciento).

Estos resultados requieren una revisión final y serán oficiales en los próximos días, sin embargo, los resultados sobre la ganadora son claros.

Las elecciones para elegir a los nuevos líderes universitarios se realizaron de manera virtual este jueves 25 y viernes 26 de noviembre y para la presidencia del directorio se recibieron 7.068 votos, lo que representa una participación del 16.22 por ciento.

Tras conocer los resultados, Alhana escribió en su cuenta de twitter agradeciendo el apoyo recibido y manifestando que con su elección se hizo historia.

twitt

Durante el debate de las candidaturas, que se llevó a cabo el 17 de noviembre, Alhana se describió como alguien que cree "firmemente en la lucha y en la defensa por los derechos humanos como una vía hacia la creación de oportunidades dignas para todas las personas y en la construcción de un Federación transparente, combativa de las inequidades sociales y dispuesta a construir agendas en las que se prioricen las necesidades de la comunidad estudiantil".

Agregó que su intención de presidir la FEUCR tiene como fin fortalecerla y ser críticos e inclusivos. En conversación vía telefónica con AmeliaRueda.com resaltó que con este resultado no solo se convierte en la primer mujer trans en presidir la Federación universitaria, sino también en la primera en Centromérica y la segunda en Latinoamérica.

"Es toda una elección histórica porque esto no viene de ahorita, sino que hay que reconocer todo el trabajo que ha hecho la comunidad trans a lo largo de los años en reconocer sus derechos y valer su lucha y llevar esa voz que dice que estamos dentro de un Estado patriarcal, machista donde reine la heteronormatividad que muchas veces nos impide las oportunidades de poder ejercer en un espacio como estos, entonces para mi es todo un hecho histórico y me enorgullece muchísimo.

"Claramente llevo una bandera de lucha por la mejora y el fortalecimiento de los derechos humanos, tanto dentro como fuera de la universidad", dijo Alhana.

La propuesta que quiere llevar a adelante la nueva presidenta de la FEUCR en el período 2022 se llama Trans-formar y pretende aplicar un cambio total en la Federación y toda la universidad. Se incluyen proyectos como colocar en los carnets universitarios los pronombres o identidad de género y la creación de protocolos para la atención de personas diversas y trans dentro de residencias estudiantiles.

Alhana tiene 22 años y asegura que, pese a algunos comentarios violentos y machistas que recibió durante la campaña por su identidad, lo que más resalta del proceso es el resultado y que sí logró recibir el apoyo y respaldo de la mayor parte de la comunidad estudiantil.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad