Por primera vez, país alcanza tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes​

​Cifra total de asesinatos llegó a 600 y una cuarta parte están vinculados al tráfico de drogas

28/12/17 | 13:49pm

A tres días de que termine el 2017, los índices de asesinatos en Costa Rica llegaron a un nivel histórico. Por primera, el país tiene una tasa de 12,1 homicidios por cada 100 mil habitantes. Después de 10 se cataloga como una epidemia, según la Organización Mundial para la Salud (OMS).

La tasa llegó a ese nivel luego de que se registraran 600 asesinatos hasta este jueves, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Es el tercer año consecutivo en que se rompe el récord, pues en el 2015 se registraron 557 y el año pasado fueron 578, llegando a una tasa de 11,8.

"Esto es preocupante, es de análisis, es de sentarse en la mesa y buscar estrategias. No es un número bonito, estos récords son tristes y no ayudan en nada al país", manifestó en conferencia de prensa el subdirector del OIJ, Michael Soto.

De acuerdo con el análisis policial, de los 600 homicidios registrados este año, un 48% fueron motivados por ajustes de cuentas o venganza. Asimismo, hasta el momento se ha logrado establecer que un 25% de los casos corresponden a temas vinculados al tráfico de drogas.

Son precisamente las disputas por venta de droga las que generan ese incremento que se viene dando desde el año 2014, cuando se registraron 477 crímenes y una tasa de 9,7 homicidios.

El OIJ atribuye el alza en crímenes producto de disputas por narcotráfico: la rebelión de las redes y explosiones criminales. El primero se da cuando hay conflicto entre las mismas organizaciones criminales y el segundo cuando cuando los miembros de bandas empiezan a pugnar por lideratos que han quedado vacantes.

Otro aspecto que diferencia los crímenes de este 2017 es el "desprecio por la vida" por parte de quienes los perpetran, según Soto, pues la tortura y la alevosía se han caracterizado en los asesinatos. Del total de víctimas, 14 estaban manitadas, 13 cuerpos fueron encontrados envueltos, cuatro calcinados y dos decapitados.

"Las acciones policiales van a seguir y es probable que el otro año, si no se algo con rapidez, me refiero a todo el aparato estatal, va a haber una cifra similar", añadió Soto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad