TSE vigila publicidad electoral de forma ininterrumpida por primera vez

​Propaganda consume un 40% del monto de contribución estatal.

08/11/15 | 17:26pm

Con el objetivo de constatar con una mayor precisión si los datos que reportan los partidos políticos como gastos en publicidad son ciertos para poder ser sujeto de la contribución estatal, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) implementa, por primera vez, un monitoreo de medios las 24 horas, los siete días de la semana.

Esto con la contratación de la empresa Monitec, la cual se encarga de realizar los cruces de información vigilando 112 frecuencias radiales-80 en la GAM y 32 en zonas rurales-, prensa escrita nacional y local, como también los distintos canales televisivos, según confirmó el Jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Rónald Chacón.

El jerarca explicó que se trata de "un blindaje adicional a los mecanismos de fiscalización" con los que el Tribunal ya contaba, ya que la propaganda es uno de los rubros más importantes a la hora de pagarle la deuda política a las agrupaciones que participen en campaña.

Según detalló Chacón, la propaganda consume un 40 por ciento del monto de contribución estatal, lo que representa entre ¢6.000 y ¢8.000 millones.

El contrato con la empresa Monitec inició con la vigilancia el 7 de octubre, cuando se convocaron las elecciones municipales, hasta el 7 de febrero que serán las votaciones.

A este monitoreo digital se le suma el de 9.000 delegados cantonales que estarán pendientes de reportar las vallas publicitarias.

Chacón afirmó que, hasta la semana pasada, no tenían el reporte de ninguna pauta publicitaria, lo cual incrementa conforme se acerca la fecha del sufragio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad