“Las posibilidades de más plata no las veo por ningún lado”, dice Ministro de Trabajo

​Baja inflación del primer semestre del año y metodología empleada imposibilitan alza

29/07/15 | 11:28am

La posibilidad de que el Gobierno de marcha atrás sobre la decisión de dejar sin aumento salarial al sector público en este segundo semestre del año se ve cada vez más lejana, confirmó esta mañana el ministro de trabajo Víctor Morales.

El respeto a la metodología de alza aprobada desde 2007 entre el Gobierno y los trabajadores mantiene atadas de manos a las actuales autoridades para modificar el anuncio que realizaron hace dos semanas, en el sentido de que únicamente elevarían en 0,5% el salario de los empleados no profesionales del sector estatal.

Ministro de Trabajo, Víctor Morales

“Los viceministros de Trabajo, Hacienda y Presidencia están haciendo un esfuerzo por revisar la propuesta, pero la realidad es que las posibilidades de más plata no las veo por ningún lado”, afirmó el ministro.

Morales calificó como “muy estrechos” los escenarios en que el Gobierno podría atender la solicitud de los sindicatos de trabajadores públicos de incrementar 1.91 por ciento los salarios de los empleados profesionales, y un 2.16 por ciento el de los no profesionales, debido principalmente a la baja inflación sufrida en el primer semestre de este 2015.


Ministro de trabajo, Víctor Morales

“Estamos en un contexto de una inflación baja (0.8 por ciento) y, aplicando la fórmula, el resultado que nos da lógicamente es bajo, entonces nuestra propuesta está en esa dirección. No es que no queramos dar nada, es que es lo que corresponde”, añadió.

El ministro sí aclaró que, aunque lejana, existe la posibilidad de “repartir mejor” los fondos con los que se cuenta y que por ese camino se están dirigiendo, pero insistió en que las posibilidades son lejanas.

La nueva propuesta salarial será presentada la próxima semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad