"Prácticamente ya no hay salida de ceniza" del Turrialba, dice vulcanólogo​

​Continúa lluvia ácida en los alrededores, afirma especialista de RSN

07/11/14 | 10:09am

El volcán Turrialba ya casi no presenta salida de ceniza, dijo este viernes el experto de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica, Gino González, en una entrevista para el programa Nuestra Voz.

La actividad del coloso disminuyó en las últimas horas y hay un fuerte "descenso en las señales sísmicas", pero continúa la lluvia ácida que afecta a las comunidades cercanas.

Para el especialista, el volcán se está comportando como hace 150 años y ahora presenta un período de relativa calma.

vulcanólogo de la red sismológica nacional, gino gonzález

Sin embargo, el vulcanólogo afirmó que los costarricenses "no debemos bajar la guardia" porque la actividad del Turrialba puede aumentar en cualquier momento.

González afirmó que lo que experimentó el volcán en los últimos días fue un período de reactivación. "Pasó de estar dormido a activarse y hubo pequeñas erupciones magmáticas, lo que fue un descubrimiento importante", indicó.

El vulcanólogo enfatizó que este período de actividad del Turrialba fue "una buena herramienta para poner a prueba los protocolos" que se deben implementar en el país en caso de emergencias con volcanes, tanto por parte de los especialistas como del gobierno.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad