Renovación Costarricense investigará a Abelino Esquivel por supuesto cobro a empleados de despacho

​Presidente del Congreso y compañero de partido señaló que de ser reales, los hechos son "vergonzosos"

23/04/18 | 17:12pm

El Comité Ejecutivo del Partido Renovación Costarricense (PRC) solicitará al Comité de Ética abrir una investigación al actual diputado Abelino Esquivel, quien le habría estado cobrando una parte de sus salarios a tres asesores.

El presidente del Congreso y compañero del legislador, Gonzalo Ramírez, indicó que este lunes convocó la reunión para analizar las denuncias expuestas por tres funcionarios.

El congresista señaló que, si lo que se le achaca a Esquivel es real, "esos hechos son vergonzosos y ameritan una investigación.

El sitio digital Pulsocr publicó este domingo que el legislador evangélico le cobraba un porcentaje de sus salarios cada quincena a los asesores Álvaro Oconitrillo, Joselyn Rodríguez y Shirley Marín (entre ¢50 mil y ¢575 mil) sin recibir explicaciones del motivo.

En el caso del primero, era un requisito para ser contratado en agosto del año anterior, según relató en el portal de noticias. En el caso de las trabajadoras fue un pago que les impusieron cuando ya formaban parte del despacho del congresista.

Estos funcionarios fueron despedidos este lunes por Esquivel, a una semana de que terminara la actual legislatura, aduciendo pérdida de confianza.

Según explicó Ramírez, el estatuto de Renovación establece una contribución por parte de los trabajadores de la fracción legislativa, sin embargo, todos esos ingresos deben caer en las cuentas oficiales de la agrupación y ser reportados como donaciones ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El presidente del Congreso añadió que pidió a su compañero no apartar a los tres funcionarios pues solo resta una semana para que finalicen sus labores los actuales legisladores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad