Combustibles,Precios,Gasolina,Diésel,Noticias,Costa Rica
Combustibles

Precio de los combustibles sube hasta ¢121 por litro a partir de este jueves

​Se trata del cuarto aumento consecutivo que se aplica este año

30/03/22 | 06:16am

El precio de los combustibles experimenta su cuarto aumento consecutivo de este 2022. Este jueves se aplicará un aumento de hasta ¢121.

La resolución de aumento en el costo de los hidrocarburos se publicó este miércoles en el diario oficial La Gaceta, por lo que los precios del diésel y las gasolinas aumentan a primera hora del jueves.

combustibles

Con este incremento las personas tendrán que pagar casi ¢4.000 más por llenar el tanque 45 litros de gasolina súper.

El mayor impacto lo tendrán quienes utilizan el diésel, ya que cada litro aumentará ¢121 y es por esa razón que en la Cámara Nacional de Transporte han realizado una solicitud pública al Gobierno para que se suspenda “con urgencia” este aumento.

“Ante este escenario la cámara anunció que la mayoría de las rutas entrarían prácticamente en un paro técnico y esto obligaría a las empresas a reducir sus esquemas de operación y frecuencia de servicios.

“De darse el incremento aprobado de ¢121 para el diésel (el cual entra a regir este jueves), a la fecha, el costo para llenar el tanque de autobús se habría incrementado en un 136 por ciento y ese monto varía dependiendo del tipo de unidad, por ejemplo, para llenar el tanque de un autobús mediano que brinda servicios en zona urbana hoy se debe pagar ¢132.000 más que lo que se pagaba en mayo 2020”, indicaron en dicha cámara.

Lea: Alvarado responsabiliza a diputados por lento avance en proyectos para bajar precio de combustibles

Diferentes sectores se manifestaron en contra de este aumento en las últimas semanas, mientras que el presidente de la República, Carlos Alvarado, lamentó el viernes anterior que ninguno de los proyectos de ley presentados para mitigar este incremento se haya podido aprobar en la Asamblea Legislativa.

Además, no ha existido respuesta ante las nuevas solicitudes de ayuda, debido a que el mandatario se encuentra de gira por España y Francia durante toda esta semana.

Las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) han indicado que los altos precios de los combustibles en el país se deben al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que impacta el costo del petróleo y los productos terminados que consume Costa Rica.

“En nuestro país, el aumento de los precios internos de los combustibles se explica en este momento por tres variables, en primer lugar la tendencia al alza de los precios internacionales del 100 por ciento de los productos terminados que importa Recope. En segundo lugar el tipo de cambio y en tercer lugar la actualización del impuesto único a los combustibles que debe realizarse cada tres meses en función del nivel de inflación.

“La variable más importante es el precio internacional, que en el caso de las gasolinas tanto superior como regular, representa alrededor del 60 por ciento del precio final que pagan los consumidores por cada litro de combustible, porcentaje que se eleva a alrededor del 70 por ciento en el caso del diésel. La segunda variable es el impuesto único a los combustibles que en caso de las gasolinas representa alrededor del 30 por ciento y alrededor de un 20 por ciento en el caso del diésel”, explicó el Intendente de Energía de la Aresep, Mario Mora.

Lea: Aresep explica por qué no puede rechazar los ajustes mensuales que pide Recope en los combustibles

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad