Prematuridad y males congénitos elevaron mortalidad infantil en Heredia

​Provincia pasó de ser la de menor tasa de mortalidad en 2015, a la segunda con mayores registros el año pasado

16/11/17 | 16:53pm

Luego de ser la provincia con los índices de menor mortalidad infantil en el país, Heredia pasó a convertirse en la provincia que más empeoró en este índice el año pasado, según el informe Mortalidad infantil y evolución reciente 2016, divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Con los nuevos resultados del informe, Heredia se ubica ahora como segunda en la lista de provincias con mayores registros de mortalidad en infantes, sólo por detrás de Limón, especialmente por un incremento en los casos de prematuridad y males congénitos.

Así lo explicó la encargada del Área de Estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jacqueline Castillo, quien aseguró que las bases de datos preliminares coinciden con los proporcionados por el INEC.

"La mayoría de muertes son relacionadas con prematuridad y con males congénitos. Estuvimos observando que había un repunte en todo lo que es prematuridad y dificultad respiratoria del recién nacido, esto es que los pulmones no se les han madurado bien. Esas fueron las causas de muerte que más vimos, incluso vimos dos picos ahí (en Heredia) en ese año (2016) con los nacimientos de esos niños", adicionó la funcionaria.

La tasa de mortalidad varió de 5,49 por cada mil habitantes en 2015 a 8,79 por cada mil habitantes, superando la media nacional -que también incrementó respecto al 2015- para fijarse en 7,93 por cada mil.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad