Premio de ¢233 millones recibido por nadador Mauri está exento de pago de impuestos

"El premio indicado no se encuentra gravado, porque es otorgado por el Estado", dice Tributación

09/05/18 | 08:38am

El premio de ¢233 millones recibido por el nadador Jonathan Mauri, al ganarle un juicio al Estado costarricense, está libre del pago de impuestos.

"El premio indicado no se encuentra gravado, porque es otorgado por el Estado, por su naturaleza no configura el hecho generador del impuesto a las utilidades, conforme al artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta", afirmó el director general de Tributación Directa, Carlos Vargas, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Dicha norma establece que "se establece un impuesto sobre las utilidades de las empresas y de las personas físicas que desarrollen actividades lucrativas".

Mauri, quien es hermano de la exministra de Deportes, Carolina Mauri, presentó una demanda por ¢233 millones (premio, intereses y daños y perjuicios causados), alegando que la nadadora Claudia Poll recibió dicho reconocimiento al vencer en el Mundial Máster de 2010, en Suecia, misma competencia en la que él también logró una medalla de oro, por lo cual alegó que él también lo merecía.

Todo esto pese a que la ley que daba el premio se derogó en el 2014, debido a la falta de recursos del Estado para otorgar el reconocimiento económico.

La Procuraduría General de la República, en su rol de abogado del Estado, perdió el litigio y el pasado viernes el nadador recibió el reconocimiento en una ceremonia realizada por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Debido a esto la Procuraduría abrió una investigación para analizar la defensa que realizó el Estado ante la demanda millonaria que ganó el deportista por un premio que ya no existe.

Asimismo, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción estudia la posibilidad de entablar una investigación sobre el otorgamiento de dicho premio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad