vacunas,rodrigo chaves,costa rica
El presidente Rodrigo Chaves y el expresidente de la CNE, Alexander Solís

Preocupación de Chaves por vacunas vencidas se basa en una “aseveración falsa”: expresidente de CNE

​Exjerarca de la Comisión Nacional de Emergencias afirma que Chaves “puede estar confiado” de que no se han aplicado vacunas contra la Covid-19 ya caducadas

02/06/22 | 08:53am

La preocupación que expresó este miércoles el presidente Rodrigo Chaves sobre la supuesta aplicación en Costa Rica de vacunas vencidas contra la Covid-19 se basa en una “aseveración falsa”, según Alexander Solís, expresidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, el mandatario dijo a AmeliaRueda.com que “nos preocupan sobremanera las declaraciones del antiguo presidente de la Comisión Nacional de Emergencias sobre vacunas vencidas y extensiones”.

Chaves adelantó que tanto Presidencia como el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) han estado “estudiando ese problema” y que están levantando “un inventario de las vacunas”. No obstante, añadió que el ciberataque contra los servidores de la CCSS ha retrasado esta tarea.

“Lamentablemente, la CCSS es la que tiene la información sobre las vacunas: las fechas de vencimiento, la fecha de ingreso de los lotes… Pero incidentalmente, o por coincidencia, el martes en la madrugada hubo el ataque después de que tomamos la decisión el lunes en la noche, así que estamos un poquillo atrasados en eso por las razones del ciberataque”.

El presidente aludió a informaciones publicadas por Diario Extra sobre la ampliación de la fecha de caducidad de algunos lotes de vacunas adquiridas por Costa Rica. El periódico aseveró que Solís admitió que las vacunas estaban vencidas, y posteriormente publicó una aclaración del expresidente de la CNE desmintiéndolo.

“Están poniendo en mí palabras que yo no he mencionado, y ahora que usted dice que el presidente lo ha mencionado me preocupa más”, manifestó Solís en declaraciones a AmeliaRueda.com. “Es falso lo que dicen que yo dije”, añadió, refiriéndose a las supuestas declaraciones suyas que, según Chaves, preocupan “sobremanera” al Ejecutivo.

“Puede estar confiado”

Sobre la posibilidad de que se haya inoculado en el país con vacunas expiradas, Solís dijo que "jamás, jamás, jamás se puede uno imaginar eso". "La aseveración de que se le han colocado vacunas vencidas a la población, desde mi perspectiva y con el conocimiento que yo tengo, es totalmente falsa".

“Conociendo esa aseveración que el señor presidente hace, yo lo que le podría decir a usted es que el señor presidente puede estar confiado de que hay un equipo de altísima calidad y competencia en la CCSS que administra el programa de vacunación y que ha tomado todas las previsiones para que el país pierda la menor cantidad de vacunas”, afirmó Solís.

“Además, el programa de vacunación estaba, hasta donde yo conocí en mi último día de gestión, totalmente fiscalizado por los técnicos del Ministerio de Salud, el equipo de fiscalizadores de la CNE y un equipo de la CCSS altamente comprometido para darle al país lo mejor”, añadió.

El expresidente de la CNE insistió en que “no se ha perdido ninguna vacuna por vencimiento” y que no se ha aplicado ninguna dosis de lotes vencidos. Decir que se ha inoculado con líquido caducado “es una aseveración temeraria terrible”, sentenció.

“No me puedo imaginar que algún profesional serio haya pensado en una opción de esa naturaleza. Existe un reglamento del Ministerio de Salud que dice cómo se hacen los estudios de estabilidad de los medicamentos en general, no solo de la vacuna de Covid-19”, continuó Solís.

Contratos de las vacunas

El Gobierno también está estudiando los contratos suscritos por la administración de Carlos Alvarado con casas farmacéuticas como Pfizer para adquirir las vacunas contra la Covid-19. Así lo anunció Chaves el pasado sábado durante su gira a San Carlos, y así lo confirmó este miércoles en Casa Presidencial.

“Estamos revisando los contratos”, confirmó el presidente. “Primero quiero decir que el Gobierno de la República en su momento firmó cláusulas de confidencialidad bastante restrictivas. Yo recibí los contratos el fin de semana. He estado leyendo yo parte, y personas muy seleccionadas con autoridad para revisarlo están revisándolos en más detalle”.

“Hasta ahora no hemos encontrado algo que sea irregular, pero como le dije es un volumen grande y yo lo revisé de manera sumaria y los están revisando ya colegas con más detalle”, explicó Chaves.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad