​Mayor preocupación del TSE es que electores participen en comicios municipales del 7 de febrero

Municipios tienen muchas opciones de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, según director del IFED.

18/01/16 | 12:14pm

La mayor preocupación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es que la ciudadanía participe de los próximos comicios municipales el 7 de febrero y se reduzcan los niveles históricos de abstencionismo que han enfrentado los tres procesos anteriores.

Así lo hizo ver el director del Instituto de Formación en Educación Democrática (IFED), órgano perteneciente al TSE, la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz.

director ifed, hugo picado

Consideramos importante que la ciudadanía por vez primera reaccione y participe de los comicios, que escoja a las mejores personas, que llevemos a los mejores a los cargos para los cuales se presentan", dijo Picado.

Durante las elecciones municipales de 2002, 2006 y 2010 el nivel de abstencionismo fue superior al 70 por ciento de la población inscrita en el padrón electoral, lo que las convierte en los procesos electorales con los peores niveles de participación histórica, de acuerdo con Picado.

Por el contrario, normalmente en un proceso presidencial el abstencionismo ronda el 30 por ciento, con picos extremos que han llegado al 40 por ciento.

Picado aceptó que en las elecciones municipales anteriores ha existido un gran desinterés de la población, que en este caso han querido revertir llevando a la población el mensaje de que "su municipalidad sí importa."

"Una municipalidad competente tiene muchas posibilidades de mejorar la calidad de vida de los costarricenses", afirmó Picado.

director ifed, hugo picado

El próximo 7 de febrero más de 3 millones de costarricenses debidamente inscritos en el padrón electoral tienen la opción de elegir a sus representantes en cada cantón.

En total se elegirán 6069 cargos entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, concejales de distrito, síndicos e intendentes municipales.

Solo para el cargo de alcaldes hay un total de 640 candidaturas inscritas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad