Presencia de magistrados en 70 comisiones refleja concentración del poder, según analista

​Foro valora proyecto para que jueces superiores dedique su tiempo funciones jurisdiccionales y no las administrativas

16/01/18 | 11:14am

La presencia de magistrados en 70 comisiones refleja un exceso de concentración del poder, según manifestó este martes durante su participación en el programa Nuestra Voz el abogado penalista Ewald Acuña.

El especialista se mostró preocupado ante las declaraciones que dio el pasado lunes el juez superior de la Sala Primera, William Molinari, sobre la existencia de los más de 70 órganos administrativos que están pendientes de revisión por parte de los magistrados a partir de la crisis que vive el Poder Judicial, sumido en desconfianza por el actuar institucional en el caso del cemento chino.

"A mí me causó sorpresa, y creo que estoy bastante cerca del Poder Judicial para poder estar evaluando su funcionamiento, la existencia de 70 comisiones a nivel de magistrados del Poder Judicial, eso habla mal de la gestión administrativa del Poder Judicial. Habla de un exceso de concentración de poder y habla de una ineficiente administración", indicó Acuña.

Es por ello que el abogado considera fundamental que se redefinan las competencias de la Corte Plena, con el objetivo de que los magistrados se centren específicamente en su función de administradores de la justicia en cada una de las competencias.

"Son muchas las tareas que tiene Corte Suprema de Justicia como órgano colegiado y además cada uno de los que la componen, que son los magistrados y las magistradas. Todos tienen funciones en distintas comisiones, tienen tareas muy diversas a las que son meramente jurisdiccionales cuando las jurisdiccionales deberían ser las más importantes", señaló el Juez Superior el pasado lunes en Nuestra Voz.

"Por la forma en la que se escogen los magistrados se supone que nuestra tarea primordial debería ser la de administrar justicia y eso es lo que la gente espera de nosotros, que estemos administrando justicia. Debería ser la labor fundamental", agregó.

Actualmente, una comisión coordinada por Molinari busca orientar los lineamientos estratégicos de política y gestión del gobierno del Poder Judicial, para que los miembros de ese órgano dediquen menor tiempo a la definición y resolución de aspectos administrativos y ejecutivos y así emplearlo en labores jurisdiccionales.

El 30 de octubre la Corte Plena acordó "cambios urgentes" en nueve áreas distintas del poder de la República que administra, el cual es cuestionado por las actuaciones de los magistrados de la Sala Tercera y el exfiscal general, Jorge Chavarría, en torno al caso de corrupción conocido como "el cementazo".

La primera sesión del órgano administrador de la Corte Suprema de Justicia, celebrada también el lunes, determinó la aprobación de un reglamento para la discusión de los proyectos de reforma del Poder Judicial. Además se prolongó a tres meses más la suspensión del magistrado de Casación Penal, Celso Gamboa, mientras se le investiga por seis causas disciplinarias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad