Presentación de declaraciones supera expectativa de Tributación a pocas horas de que venza

​Se han recibido más de 338.000 declaraciones de renta

Joanna Nelson Ulloa

15/12/15 | 16:52pm

La Dirección General de Tributación (DGT) ha recibido más de 338.000 declaraciones de renta, con lo cual supera la meta proyectada para este año.

Así lo indicó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, quien agregó que esperan recibir muchas más declaraciones en las próximas horas por lo que la cifra será mayor.

fernando rodríguez, viceministro de hacienda

Rodríguez no precisó el dato exacto de la cantidad de contribuyentes registrados actualmente en la DGT con la obligación de presentar la declaración de renta. Alegó que el número aumenta a medida que se acerca el vencimiento del plazo para enviar la declaración y que sería mayor de 527.000 personas.

Virtual

Una de las novedades de este año en cuanto a la declaración de renta es que se empezó a utilizar desde octubre el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV), que opera digitalmente.

A través de este se han presentado alrededor de 6.000 declaraciones por hora. Solo el día de ayer se presentaron 53.000 declaraciones.

FERNANDO RODRÍGUEZ, VICEMINISTRO DE HACIENDA

El viceministro instó a los contribuyentes a cumplir con la presentación de la declaración y con el pago del impuesto, en los casos que así competa.

Quienes no presenten la declaración se exponen a multas de medio salario base, que asciende a ¢201.000.

En caso de que aquellos que no paguen el impuesto cuando les corresponda, se exponen a pagar desde un 75% del monto no cancelado hasta un 150%.

Por ejemplo, si la persona debe pagar ¢600.000, la multa sería de ¢450.000. Además, cada día de atraso genera intereses.

La mayoría de oficinas del país estarán funcionando hasta las 6:00 p.m. si el obligado tributario debe realizar alguna actualización del domicilio fiscal, del representante legal de su sociedad o de la actividad económica que efectúa.

Para evitar multas, se debe enviar la declaración antes de la medianoche.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad