Presentar un plan de empleo público hasta dentro de un año es “inaceptable”, reclama jefe del PLN al

​Ministra de Hacienda dijo en interpelación con diputados que propuesta elaborada a partir de diálogo tripartito se presentaría antes del 1 de junio de 2019

15/06/18 | 14:36pm

La propuesta del Gobierno de la República de presentar un proyecto de ley empleo público hasta dentro de un año es "inaceptable", a criterio del jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides Jiménez.

El líder de la bancada más numerosa de la Asamblea Legislativa hizo el señalamiento la mañana de este viernes en el programa radiofónico Nuestra Voz, en una intervención en la que además hizo un llamado a los legisladores Víctor Morales Mora y Carolina Hidalgo Herrera, rostros visibles del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), para que insten al Poder Ejecutivo a acelerar el paso en la elaboración de la iniciativa.

"A mí me parece que esto que el Gobierno plantea, de que va a traer un proyecto de empleo público al Congreso dentro de un año es inaceptable. Es inaceptable porque este país ya ha discutido este tema", mencionó Benavides, antes de hacer referencia al expediente 19.506, para el reordenamiento de las retribuciones adicionales -comúnmente conocidos como pluses- en el salario de los empleados públicos.

Dicho plan fue presentado el periodo constitucional anterior por la también verdiblanca, Sandra Piszk Feinzilber.

"Decir que aquí faltan elementos es realmente hablar con poca seriedad. Costa Rica ya está mucho más maduro para que el Poder Ejecutivo, durante estos meses de este año, plantee un proyecto de empleo público con previa consulta al sector sindical y productivo", dijo el diputado.

Durante la campaña, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada prometió la creación de una mesa de diálogo tripartita que incluía la participación de las representaciones sindicales, empresariales y al Gobierno de la República, con la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esa posibilidad fue revalidada cuando el mandatario asumió el cargo el 8 de mayo.

En su exposición ante el pleno de congresistas el 31 de mayo, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, aseveró que la propuesta cobijaría a todas las instituciones públicas, lejos de concentrarse únicamente en el Gobierno central.

La jerarca manifestó en ese momento que el proyecto de ley -cuyo plazo de presentación no debe superar el 1 de junio de 2019- no es solamente sobre salario, sino que debe ser más integral para permitir un mayor ordenamiento dentro del aparato estatal.

Fotografía: Carolina Bello May.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad