Ministerio de Comunicación,Presidencia de la República,Ottón Solís,OCDE
Ottón Solís

Presidencia se aferra a nombramiento de Ottón Solís en OCDE: Respeta "plenamente" ley de adhesión

"​El tema se vio por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y el Consejo de Gobierno tomó la decisión final sobre la designación", defiende el Ejecutivo

09/07/21 | 11:13am

La Casa Presidencial defendió este viernes, una vez más, el nombramiento de Ottón Solís Fallas como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y aseguró que este es acorde a lo dispuesto en la ley de adhesión del país a ese ente internacional.

Esa norma establece en su artículo 4 que la designación del embajador ante el órgano deberá hacerla el Consejo de Gobierno "por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior (Comex)".

Lea: Ottón Solís cambia de puesto; renuncia al BCIE y es nombrado representante de Costa Rica ante OCDE

Sin embargo, la designación del exdiputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue propuesta por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, según lo afirmó Solís Fallas en una entrevista con el diario La Nación. Además, el periódico dio a conocer en una segunda publicación que el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano Yamuni, se opuso al nombramiento toda vez que impulsaba la designación de Manuel Tovar Rivera; iniciativa que finalmente fue descartada por el Consejo de Gobierno.

El abogado constitucionalista Rubén Hernández Valle, explicó la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz que la ley de adhesión establece un mecanismo distinto al usual para el nombramiento de representantes ante organismos internacionales. Normalmente en esos casos, la designación se realiza por iniciativa del mandatario y no de una cartera.

Aún así, el Gobierno de la República indicó ante una consulta de AmeliaRueda.com: "Tenemos la convicción de que la designación hecha respeta plenamente lo establecido en la ley 9.981, concretamente en su artículo 4, párrafo segundo. El tema se vio por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior, que planteó una propuesta específica, y el Consejo de Gobierno tomó la decisión final sobre la designación".

El nombramiento de Solís Fallas fue anunciado el martes pasado. Ese día, presentó su renuncia como director del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para asumir como representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Lea: Oposición exige al Presidente revertir nombramiento de Ottón Solís como representante ante la OCDE

La movida desató el rechazo de parte de la oposición y de sectores productivos. Una muestra de ello es que el mismo día, cinco fracciones de la Asamblea Legislativa y diputados independientes emitieron un pronunciamiento conjunto en el que le exigieron a Alvarado Quesada revertir la designación y le advirtieron que, de no hacerlo, pondrá "en riesgo mucho del diálogo y de los acuerdos para el resto del periodo". Aún así, el Poder Ejecutivo confirmó a este medio que no contempla echar marcha atrás.

"Esta designación es una falta de respeto y una burla al país. No podemos aceptar que se dé un nombramiento de un funcionario que nunca apoyó el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y que además lideró los esfuerzos en oposición a varios proyectos de la agenda de incorporación", señalaron en su documento los congresistas.

Lea: Presidencia descarta frenar nombramiento de Ottón Solís ante la OCDE, como lo pide la oposición

La oposición rechaza el nombramiento en parte por las posturas de Solís Fallas sobre la entidad internacional cuando era parlamentario, las cuales incluyen críticas contra la disposición de establecer un fondo de seguro bancario en el que se incluyera a la banca privada, así como la imposición de eliminar la fijación de los precios de productos agrícolas.

Asimismo, porque este mismo Plenario aprobó el 19 de abril el informe de mayoría de una comisión especial que recomendaba su destitución como director por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica por supuestamente orquestar un mecanismo con el que Acción Ciudadana estafó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la campaña presidencial de 2010 (en la que Solís Fallas era candidato); lo que finalmente no sucedió por parte del Consejo de Gobierno. El exlegislador se rehusó a renunciar.

Frenar nombramiento

El abogado constitucionalista Rubén Hernández Valle explicó la mañana de este viernes que solo hay dos vías para revertir esta designación.

La primera es que el propio Consejo de Gobierno tome la decisión su sesión del próximo 13 de julio.

Una segunda sería que un ciudadano cualquiera plantee un proceso contencioso administrativo con una medida cautelar que pida suspender el nombramiento.

"La designación en consecuencia quedaría en vilo hasta que se resuelva el contencioso, lo cual no tardaría menos de dos años y con lo cual don Ottón (Solís Fallas) no podría salir del país", recalcó el jurista.

El nuevo representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es máster en Economía de la Universidad de Manchester, Reino Unido, y una licenciatura en esta materia en la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, cuenta con un diploma en Desarrollo Económico, de la Universidad de Manchester y cursos en Cooperativismo, Planificación Regional y Tecnología Intermedia.

También fue diputado en los periodos 1994-1998 y 2014-2018, así como ministro de Planificación Nacional y Política Económica entre 1986- 1988. De igual forma, fue miembro del Grupo de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas, del equipo del Millennium Ecosystem Assessment y consultor para seis entidades internacionales distintas. Fue profesor universitario en las universidades de Costa Rica, Nacional y para la Paz. Dio clases a nivel internacional en las universidades de Manchester y Reading, en Reino Unido, así como Florida, Notre Dame y Georgia en Estados Unidos.

No obstante, Hernández Valle considera que el fundador del Partido Acción Ciudadana carece de una amplia experiencia en negociaciones internacionales, con lo que considera incumple el requisito para asumir como embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En su nuevo puesto, el exlegislador ganará $10.833 (alrededor de 6,7 millones de colones) al mes.

Lea: Ottón Solís incumple requisito de experiencia en negociaciones internacionales para cargo en OCDE, dice abogado

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad