UPAD,datos,Presidencia
Los analistas llevaban año y medio trabajado para la Presidencia.

Presidencia despide a analistas de datos involucrados en caso UPAD

El presidente Alvarado indicó que los funcionarios serían reubicados en puestos de otras instituciones; sin embargo, Presidencia finalmente realizó despidos en vez de traslados.

12/03/20 | 14:05pm

El Ministerio de la Presidencia despidió con responsabilidad patronal a dos de los asesores de datos que trabajaron como asistentes del presidente Carlos Alvarado, desde hacía más de año y medio, según confirmó la tarde de este jueves Casa Presidencial.

Se trata de Andrés Villalobos Villalobos y Alejandro Madrigal Rivas, quienes realizaban parte de los trabajos de minería de datos que el Gobierno intentó instaurar como una Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) a través del polémico decreto 41996-MP-Mideplan.

Lea: Asesores de datos llevan año y medio trabajando en Presidencia

Este decreto pretendía facultar a la UPAD para que pudiera acceder a "datos confidenciales" custodiados por las instituciones nacionales, así como gestionar fondos privados para financiar sus operaciones.

Las cartas de despido fueron firmadas por la ministra a.i. de la Presidencia, Silvia Lara Povedano, y en ellas dieron por concluidas las relaciones laborales de los dos jóvenes, que fungían como "consultores profesionales presidenciales".

El despido, dictan ambas comunicaciones, se basó en el artículo 1 inciso I del decreto ejecutivo 39059- H (reglamento de puestos de empleados de confianza subalternos del sector público), el cual indica que los empleados de confianza "puede ser cesados en forma discrecional con derecho a las indemnizaciones establecidas".

Tanto Villalobos como Madrigal son parte del grupo de ocho personas investigado por la Fiscalía General de la República por el 'caso UPAD'. La causa (expediente 20-005433-0042-PE) investiga si se infringió la ley en el desarrollo de los trabajo de minería de datos que ya se habían realizado o con la confección y publicación del decreto que instauró formalmente la Unidad de Datos (derogado en menos de una semana).

Lea: Violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato: los presuntos delitos del caso UPAD

Junto con estos dos funcionarios, la Fiscalía investiga al presidente Alvarado, al exministro de la Presidencia, Víctor Morales; al exviceministro de Planificación, Daniel Soto; al exdirector de datos, Daniel Fernández; al exasesor legal Luis Salazar y a la exjefa de despacho del presidente, Felly Salas. La Fiscalía ya efectuó un allanamiento en la Presidencia de la Rpública, en el Ministerio de Planificación, en cuatro casas y en el data center del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Guatuso.

El caso también es estudiado por una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, la cual rendirá un informa con recomendaciones a otras entidades de la Administración Pública.

El cese de Madrigal concluyó el 9 de marzo, mientras que el de Villalobos terminará el 15 de marzo. Ellos dos, junto con el presidente Alvarado, eran los únicos funcionarios de la investigación que seguían en sus puestos, aunque ya no realizaban funciones de minería de datos, según informó Presidencia.

En una conferencia de prensa, el presidente Carlos Alvarado indicó que los funcionarios serían reubicados en puestos de otras instituciones; sin embargo, esta tarde Presidencia informó a AmeliaRueda.com que finalmente se realizaron despidos en vez de traslados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad