Presidencia valora remover funcionarios de Cultura por desorganización en FIA

Informe​Consejo de Gobierno solicita informe político detallado a Ministra, Viceministros de Cultura y Director del CPAC para así sentar responsabilidades

A solicitud del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, los jerarcas del Ministerio de Cultura disponen de una semana para entregar al Consejo de Gobierno un informe político que rinda cuentas por la desorganización del Festival Internacional de las Artes (FIA 2015).

Ante una consulta de AmeliaRueda.com sobre el propósito de dicho informe, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, admitió que el documento le servirá al Presidente para determinar quiénes son los responsables políticos.

"Cuando el Presidente requiere un informe [...] está valorando la posibilidad de remover personas", afirmó Alfaro.

El "informe político" debe ser elaboradora por la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, los viceministros de esa cartera, Luis Carlos Amador y Alfredo Chavarría, y el Director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Inti Picado, quienes deben entregarlo a más tardar el próximo lunes 11 de mayo antes de las 3:00 p.m.

El Ministro de la Presidencia explicó en conferencia de prensa del Consejo de Gobierno que no se trata de una investigación, proceso que estará a cargo de la Contraloría General de la República (CGR) y de la Asamblea Legislativa.

"El Presidente de la República manifiesta la gran preocupación que le embarga por la crisis del pasado Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015. Una actividad actividad cultural de enorme relevancia y que debe ser objeto de una esmerada planificación y ejecución", dice el acuerdo del Consejo de Gobierno de este martes.

El documento agrega: "Lamentablemente, la recién concluida edición del Festival se caracterizó por la gran cantidad de actividades canceladas o reprogramadas, la escasa asistencia de público y una secuencia de situaciones que afectaron la buena marcha del evento".

Producto de la desorganización del FIA se suspendieron tres conciertos internacionales para junio. Los grupos La Ley, León Gieco y el cantante Miguel Mateos eran parte del menú de actividades más esperadas por el público que se cancelaron porque el Ministerio de Cultura no tramitó a tiempo la contratación del servicio de luces y sonido.

El informe será puesto a disposicón del público luego de que el Presidente lo analice.

Foto tomada del perfil de Facebook del FIA 2015