​Presidente asistirá a reunión del SICA para tratar crisis hondureña

​Mandatario irá a Panamá el próximo 14 de diciembre

Luis Ramírez Salazar y AFP

07/12/17 | 14:40pm

La crisis que vive en la actualidad Honduras debido a la falta de claridad en los resultados electorales llevará al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a asistir a una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El encuentro se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre en Panamá, país que ostenta la presidencia pro tempore del organismo regional.

Solís indicó que la situación en Honduras es delicada, por lo que es necesario que Centroamérica discuta la problemática y se alinee en una posición.

En particular, el Presidente indicó que respalda la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual indica la necesidad de revisar actas que generan cuestionamientos, principalmente del sector opositor.

"Deseamos que no haya violencia, la condenamos en toda sus formas. Nos parece una barbaridad que tantas personas hayan muerto como resultado de un proceso en donde lo que debería generarse es alegría y tranquilidad en un hermano país como Honduras", manifestó el Gobernante.

El conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) da al actual mandatario Juan Orlando Hernández menos de dos puntos de ventaja sobre su rival Salvador Nasralla, de 64 años, quien alega le están "robando" la presidencia.

En el primer recuento, el opositor iba cinco puntos por delante en el 57 por ciento de las actas y el magistrado suplente del órgano electoral, Marco Ramiro Lobo, manifestó que la "tendencia era irreversible".

Pero tras repetidas interrupciones en el sistema de cómputo el resultado dio vuelta, encendiendo la chispa de las protestas.

El TSE tiene hasta el viernes para aceptar por escrito el pedido de la alianza para un cotejo de las 18.128 actas de las elecciones, pero hasta el momento sus dirigentes no habían hecho la solicitud formal.

La crisis ha provocado revueltas en las calles y la muerte de al menos una docena de personas, según recuento de organizaciones de derechos humanos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad