Patricia Mora: Presidente se equivoca al descalificar informe de comisión investigadora

​Documento señala que Luis Guillermo Solís faltó al deber de probidad

19/12/17 | 08:55am

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, comete un error al descalificar las conclusiones de la comisión de la Asamblea Legislativa encargada de investigar de los créditos bancarios otorgados a Sinocem Costa Rica y a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (COOPELESCA L.R.)

La afirmación la hizo la mañana de este martes la secretaria del foro y diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, un día después de que el Mandatario refutara todos los señalamientos que en el informe se hacen al Primer Poder de la República. En concreto al mandatario se le señala por una presunta falta a la probidad contraria al artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento, ya que favoreció al empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

"A mí me parece que Luis Guillermo, yo lo escuché con mucho respeto y atención, comete de nuevo el error que cometió cuando surgieron las primeras denuncias de la comisión, en cuanto descalificó totalmente la instalación de esta comisión", dijo la congresista a AmeliaRueda.com

Mora consideró que el informe está sustentado en evidencias recopiladas a partir de centenas de documentos y declaraciones juradas para, consecuentemente, determinar que Solís "no actuó en condiciones de igualdad para los habitantes de la República" y que "sus decisiones no se ajustaron a la imparcialidad y a los objetivos propios de la institución en la que se desempeña".

"Tenemos documentos que prueban que cada una de las visitas del señor Juan Carlos Bolaños a la Casa Presidencial tuvo resultados positivos para el empresario. (…) A él (Solís) no se le está acusando de que se haya robado nada, se le está acusando de cosas muy puntuales como no haber sido imparcial en el trato porque se ha tratado a un empresario con demasiado cariño y excepcionalidad", agregó la frenteamplista.

Otro de los puntos que el informe y Mora destacan es la actuación de la cabeza de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, por haber permitido que el importador del cemento chino se reuniera en al menos siete ocasiones en Zapote con funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el Presidente de la República.

Debido a ello, el foro legislativo pidió la noche del lunes la remoción del director de seguridad nacional.

Para la diputada es "increíble" que la DIS desconociera de un análisis sobre la peligrosidad de Bolaños, ya que quien antecedió a Figueres fue el hoy magistrado suspendido Celso Gamboa, quien fue nombrado viceministro de Seguridad Pública por la actual Administración.

"¿Cómo fue que no le pidió don Mariano o no le exigió o no ha denunciado, que don Celso no le dio ningún informe?", cuestionó Mora.

Sobre las reacciones de la mayoría de los señalados por el texto de 294 páginas redactado en poco más de un mes por la comisión especial investigadora, la parlamentaria indicó que es algo normal el rechazo cuando a una persona se le señalan actuaciones indebidas.

Mora recordó que como órgano legislativo sus facultades son de control político y que deberán ser los estrados judiciales los que juzguen las faltas penales de los señalados, entre los que figuran jueces superiores, diputados, jerarcas ministeriales y gerentes bancarios.

"Vamos a pedir en primer lugar, desde hoy mismo (martes), en el Plenario del Parlamento que este informe ocupe un lugar privilegiado en la agenda parlamentaria y que entonces podamos conocerlo en el Plenario en el mes de enero, apenas regresemos del receso de Navidad", externó la congresista.

Las recomendaciones relacionadas fueron remitidas a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad