No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Presidente del Congreso pretende que votaciones para elegir seis magistrados se hagan este mes

“La urgencia de esto es por cumplir el mandato constitucional”, afirma Gonzalo Ramírez

El presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, pretende que las votaciones para nombrar a seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia se hagan este mes, antes de que los actuales diputados dejen el Congreso el próximo 1 de mayo.

La cabeza del Directorio confirmó a este medio su intención de alcanzar una agenda de modo que se pudiera votar la designación de dos jueces titulares de la Sala Segunda, uno de la Tercera y uno más de la Constitucional.

De igual manera ocurriría con un suplente de la Sala Primera y otro de la Tercera.

Para ello, la integración 2014-2018 del Congreso busca ponerse de acuerdo para establecer un cronograma que les permita, al menos, poner en discusión los nombramientos de modo que no entorpezca la ruta del plan de contingencia fiscal que impulsa el Gobierno de la República.

"Vamos a hacer un cronograma para ver si por lo menos los ponemos a votación. No sé si haya acuerdo con los 38 votos (necesarios para elección de un magistrado), pero sí para votación", externó Ramírez este jueves.

Cuestionado sobre cuál sería esa agenda, el legislador del Partido Renovación Costarricense (PRC) indicó: "Todavía no lo tenemos claro, estamos viéndolo bien para no interrumpir el tema del 208 bis".

Los actuales parlamentarios tienen pendiente desde hace dos años y medio el nombramiento del sustituto de Gilbert Armijo en el Tribunal Constitucional. Desde el 8 de febrero, la Comisión Permanente Especial de Nombramientos de la Asamblea emitió un informe de mayoría con la terna de candidatos recomendados al Plenario, de una lista de 26 postulantes.

Se trata de la abogada y letrada de la Sala IV, Lena Patricia White; el doctor en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Román Navarro; y la magistrada suplente del tribunal máximo, Rosa María Abdelnour.

Un panorama similar existe en la Sala Segunda. Desde el 2 de octubre del 2017, el foro especial recomendó a Flora Allón, Jorge Olaso y Sandra Pereira para sustituir a la también jubilada Eva María Camacho. Posteriormente, cuando la expresidenta de la Corte, Zarela Villanueva, se jubiló también se abrió una vacante en dicha Sala. Para ese cargo se barajan los nombres de Sergio Ramírez, Roxana Chacón y Sandra Pereira.

Para el 13 de marzo de ese año, la comisión emitió un informe de mayoría y uno de minoría para remplazar al exmagistrado de Sala Tercera José Manuel Arroyo Gutiérrez, los cuales están conformados -respectivamente- con los nombres de Gary Amador, Alex Rodríguez y Patricia Solano; y Sandra Eugenia Zúñiga, Patricia Vargas y Rosibel López.