Presidente del Congreso recomienda entregar copia de expediente penal de Celso Gamboa a diputados

Corte Suprema de Justicia y Sala Constitucional examinan posibilidad de fotocopiar el expediente judicial

16/02/18 | 12:55pm

El presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez Zamora, sugirió este viernes entregar una copia del legajo penal del magistrado Celso Gamboa Sánchez a los diputados que analizan el levantamiento de su inmunidad para que procedan las investigaciones en su contra por tráfico de influencias en favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

La nota AL-PRES-GRZ-OFI-049-2018 emitida por el despacho de Ramírez recomienda al presidente de la comisión especial, Marvin Atencio Delgado (del Partido Acción Ciudadana), que le haga llegar una fotocopia del expediente judicial a sus compañeros Edgardo Araya Sibaja (Frente Amplio) y Juan Luis Jiménez Succar (Partido Liberación Nacional).

La posibilidad de llevar a cabo dicha acción generó dudas entre los congresistas al punto que la Corte Suprema de Justicia evalúa una consulta enviada por quien preside el foro, al mismo tiempo que la Sala Constitucional hace lo propio a través de un recurso de amparo presentado por el representante del Frente Amplio.

"Me permito sugerirle que se brinde copia del expediente a los diputados miembros de la Comisión Especial que usted preside, haciendo la salvedad a cada uno de ellos, que dicho expediente es de carácter confidencial, esto conforme con el artículo 295 del Código Procesal Penal", establece el escrito.

Ramírez explicó a AmeliaRueda.com que antes de emitir la nota realizó una consulta el 15 de febrero a la fiscala interina, Emilia Navas Aparicio, la cual consta en el oficio AL-PRES-GRZ-OFI-046-2018.

Sin embargo, la jerarca del Ministerio Público evitó referirse al respecto aclarando que no es parte de su competencia según lo delimita el numeral 394 del Código Procesal Penal, en relación a las actuaciones de quien ostente su cargo al realizar las investigaciones penales preliminares contra miembros de los Supremos Poderes, como es el caso de Gamboa.

"Citado lo anterior y contestando su interrogante, le informo que los trámites administrativos relacionados al manejo del legajo de investigación dentro de la Asamblea Legislativa con el fin de cumplir con el mandato legal establecido en el proceso de antejuicio de desafuero (levantamiento o no de la inmunidad) es resorte exclusivo del órgano legislativo; no siendo competencia de la Fiscalía General pronunciarse al respecto", respondió Navas.

Al juez superior se le investiga, por este caso, desde el 13 de noviembre anterior tras una publicación que realizó el diario La Nación donde se reveló que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) eliminó el nombre de Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Fotografía cortesía de: Frente Amplio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad