Presidente de Colombia rompe tregua con las FARC por ataque que dejó 10 militares muertos

Atentado​Tropas de un batallón terrestre de la Fuerza de Tarea Apolo fueron emboscadas por guerrilleros

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó romper la tregua existente con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y reanudar los bombardeos en su contra, tras un ataque en el que resultaron 10 militares muertos.

El ataque atribuido a las FARC dejó además otros 17 heridos, informaron este miércoles las autoridades sobre el hecho, que fue condenado por el presidente Juan Manuel Santos, en plena negociación de paz con esa guerrilla comunista.

"Fui informado por fuentes militares de que se produjo un ataque a una guarnición militar en la vereda La Esperanza, en el que infortunadamente habían perecido 10 militares, 17 heridos, cuatro en estado de gravedad", informó a Blu Radio el gobernador de ese departamento, Temístocles Ortega.

Un alto responsable militar dijo que tropas de un batallón terrestre de la Fuerza de Tarea Apolo que realizaban operaciones de control territorial en la zona fueron emboscadas por guerrilleros de la Columna Móvil Miller Perdomo de las FARC.

"Fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego", informó en rueda de prensa el brigadier Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, quien precisó que un suboficial y dos soldados resultaron heridos de consideración, seis más presentan lesiones leves y otros fueron afectados por la onda explosiva.

La evacuación de los heridos tiene lugar esta mañana con condiciones climáticas difíciles y apoyo de la Cruz Roja y de la Defensa Civil, agregó.

Las FARC, que sostienen desde noviembre de 2012 en Cuba diálogos de paz con el gobierno, decretaron una tregua unilateral e indefinida en diciembre pasado, reservándose el derecho a replicar las ofensivas del Ejército.

En su cuenta en Twitter, el mandatario deploró el ataque.

Video: Cablenoticias TV