"Si cometí un error pido disculpas", dice Presidente de la Corte por fiesta en finca de TUASA

​Magistrados y diputados de diferentes fracciones legislativas participaron en la reunión social el pasado lunes 22 de mayo

25/05/17 | 08:56am

El presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, pidió "disculpas" este jueves a todos los costarricenses por asistir a una fiesta organizada en una finca propiedad de los accionistas de la empresa Transportes Unidos Alajuelenses (TUASA), donde además acudieron diputados y magistrados.

"Si lo hice mal, le digo a todo el pueblo costarricense, que me disculpen. Fue una cuestión en la cual no tenía como prever situaciones de este tipo, pero en el futuro trataré de hacerlo en forma adecuada, que la gente no vea que ahí hay algo incorrecto o que se oculta algo. Nada más alejado de la realidad", señaló Chinchilla en el programa Nuestra Voz, este jueves.

El festejo tuvo lugar en una finca ubicada en San Antonio de Belén, en Heredia, la noche del pasado lunes 22 de mayo. Esta propiedad pertenece a los hermanos Herrera Alvarado, quienes son accionistas de la compañía TUASA, según denunció una publicación de Semanario Universidad.

La reunión tenía como objetivo celebrar la designación del magistrado Carlos Chinchilla, quien fue electo como nuevo presidente del Poder Judicial en la sesión de Corte Plena del lunes anterior. El juez ocupa el cargo que dejó la exmagistrada Zarela Villanueva por su jubilación.

Una fotografía que circuló en diferentes grupos de WhatsApp a lo interno del Poder Judicial y que trascendió a las redes sociales la tarde de este miércoles, muestra a Chinchilla en compañía de los magistrados Luis Fernando Salazar, de la Sala Constitucional; Celso Gamboa, de la Sala III; y Ronald Cortés, suplente de la Sala III.

En la fotografía también aparecen los diputados, Paulina Ramírez y Ronny Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN) y el presidente del Congreso, el evangélico, Gonzalo Ramírez.

Chinchilla explicó fue invitado a la fiesta cuando iba saliendo del Poder Judicial con rumbo a su casa. Le enviaron la dirección del local por mensaje de texto y llegó al lugar sin tener mayores detalles de quiénes estaban invitados o a quiénes pertenecía la finca.

El magistrado relató que cuando llegó al lugar se encontró con amigos magistrados y diputados, aunque en la reunión no se conversó sobre proyectos de ley o temas políticos.

Agregó que a la fiesta llegaron otros diputados que no salieron en la foto, pero que llegaron a celebrar ese logro en su vida personal y profesional.

"Pero si fue una cuestión que molestó a la gente le pido mis disculpas y yo trataré en la medida de las posibilidades enmendar esa situación futura para que no vuelva a suceder", indicó el Presidente del Poder Judicial.

Chinchilla aclaró que desconoce si la finca fue alquilada o prestada para la actividad y que tampoco tiene conocimiento de la existencia de causas penales abiertas contra los propietarios de la propiedad donde se realizó la fiesta.

"No sé quienes son los dueños del local, pero le voy a preguntar al Fiscal General (Jorge Chavarría) a ver si ellos tienen abierta una causa penal contra los dueños de la empresa y al director del OIJ, Walter Espinoza, para saber si están investigando algún tema relacionado con la compañía", recalcó el juez.

El Semanario Universidad informó este miércoles que la diputada liberacionista Paulina Ramírez confirmó que los asistentes a la fiesta pusieron una cuota para pagar la finca como un alquiler.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad