Presidente de México no descarta uso de la fuerza contra protestas por estudiantes desaparecidos​

Justifica gira de seis días por China y Australia​

AFP

16/11/14 | 12:55pm

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no descarta recurrir al uso de la fuerza contra las protestas callejeras por la desaparición de 43 estudiantes, según dijo este sábado, tras regresar de una cuestionada gira de seis días por China y Australia.

"No dejaremos de agotar toda instancia de diálogo, de acercamiento y de apertura para evitar el uso de la fuerza para restablecer el orden. Es el último recurso, pero el Estado legítimamente está en facultad de hacer uso del mismo cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden", manifestó el gobernante.

Peña Nieto -quien acortó su viaje dos veces- partió a China poco después de que un grupo de manifestantes encapuchados trataron de quemar la puerta del emblemático Palacio de Gobierno en la plaza del Zócalo capitalina.

Las quemas y ataques a edificios oficiales se multiplicaron esta semana en otras partes del país, especialmente en la región de Guerrero (sur), donde se produjo el ataque de policías y narcos a los estudiantes la noche del 26 de septiembre, que precedió a su desaparición.

Una de las últimas protestas fue este viernes.

El mandatario defendió su gira de seis días y precisó que "dos de cada tres pesos de riqueza" en México dependen de su comercio exterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad