Expresidente Óscar Arias

Arias se separa del PLN mientras se resuelve denuncia en su contra por violación

Exmandatario comunicó decisión a la Secretaría de la agrupación

Luis Ramírez Salazar y Paulo Villalobos

07/02/19 | 15:05pm

El expresidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, se apartó del Partido Liberación Nacional (PLN) mientras se resuelve su situación jurídica en torno a la denuncia por violación interpuesta en su contra por una psiquiatra este lunes.

La salida temporal del exmandatario fue confirmada por el secretario general de la agrupación, Fernando Zamora. Además, se compartió un comunicado de prensa al respecto.

"El expresidente Arias ha comunicado a esta Secretaría que se apartará del partido y se abstendrá de participar en el directorio Político Nacional, mientras no se aclare definitivamente su situación jurídica", señaló la agrupación.

Lea: Acusan a expresidente Arias por violación.

Previo a esta renuncia, el presidente electo del PLN, Guillermo Constenla, informó a través de un video en su página en Facebook que sugirió al Premio Nobel de la Paz apartarse de la agrupación.

"Ante las graves denuncias contra el expresidente Arias y ante el silencio de las autoridades formales de Liberación Nacional doy la cara por el partido, aunque aclaro que asumiré la presidencia a partir del 1 de marzo próximo. Es mi deber comunicar que he hablado con don Óscar y le sugerí que se retirara temporalmente del partido mientras asume su defensa ante las dolorosas acusaciones por acoso sexual (el exmandatario fue denunciado penalmente por el delito de violación)", expresó el exministro liberacionista.

Lea: Al PLN "no le va a temblar la mano" para tomar acciones en caso de Arias, dice su presidente electo.

Constenla, quien entrará en funciones el 15 de marzo, señaló que no están adelantando juicio en contra del líder verdiblanco, pero se trata de un paso a seguir por respeto a Liberación Nacional.

Días antes, la fiscala electa del PLN, Michelle Chinchilla, también consideró que lo más conveniente era que el exmandatario se apartara de la agrupación mientras enfrenta el proceso a nivel judicial.

La denuncia por violación que enfrenta Arias se dio a conocer este martes luego de que el Semanario Universidad publicara el testimonio de una psiquiatra costarricense de 34 años. La mujer relató que los hechos habrían ocurrido en diciembre del 2014 en la casa de habitación del expresidente en Rohrmoser.

Lea: Piden a Consejo Universitario de UCR quitar doctorado honoris causa a expresidente Arias.

El exmandatario rechazó las acusaciones mediante un comunicado de prensa y no se ha vuelto a pronunciar al respecto. Ante nuevas solicitudes de descargo ante nuevos señalamientos, su abogado Erick Ramos ha insistido en que no se referirán al respecto fuera de los estrados judiciales.

Luego de que trascendiera este caso, más mujeres afirmaron haber sido víctimas de agresión sexual por parte del Premio Nobel de la Paz.

Arias también está a la espera de que se determine si irá a juicio por supuestamente haber dictado una resolución contraria a la ley, al firmar un decreto que declaró de "conveniencia nacional" un proyecto de minería a cielo abierto llamado Crucitas, que se desarrollaría en Cutris de San Carlos, en Alajuela.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad