Presidente FIFA: "los acusados son individuos, no el conjunto de la organización"

congreso​Congreso de FIFA estuvo marcado por protesta y amenaza de bomba

"Los acusados, si se demuestra que son culpables, son individuos, no el conjunto de la organización", señaló este viernes Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en el discurso del Congreso número 65 del máximo ente del fútbol, donde buscará su quinto mandato en pleno escándalo de corrupción.

Blatter, de 79 años y presidente desde 1998, antes de concluir su discurso dijo: "cerremos filas para ir hacia adelante". Según la prensa internacional, el suizo tiene asegurados los votos para reelegirse este viernes como presidente del máximo órgano del fútbol mundial.

"Los acontecimientos de esta semana (las detenciones por presuntos casos de corrupción de miembros de la FIFA) han dibujado una sombra. Intentemos borrar esa sombra, no se puede admitir que la reputación de la FIFA sea arrastrada al barro", añadió Blatter.

"Los individuos (implicados en el escándalo) han perdido de vista que el fútbol se basa en la disciplina y el juego limpio, y que es un deporte de equipo en el que todos debemos ir en el mismo sentido", apuntó, antes de admitir que acepta su parte de responsabilidad "como presidente" de la organización.

"Pero no podemos controlar en todo momento a todos los que están en el fútbol. Somos 209 federaciones nacionales en seis confederaciones, pero el fútbol son más de 300 millones de personas activas en el fútbol y 1.600 si contamos a sus familiares y amigos", añadió.

"Las Comisiones de la FIFA no pueden controlar a 300 millones. En ningún país un único tribunal puede controlarlo todo. Eso hay que entenderlo y hay que hacerlo entender", insistió.

Manifestanstes y una amenaza marcaron el Congreso de la FiFA.

Dos mujeres que se manifestaban a favor de los palestinos interrumpieron Blatter, en el inicio de la sesión del Congreso electivo, pero fueron rápidamente expulsadas de la sala. Las dos manifestantes ondearon durante unos segundos una bandera palestina.

Asimismo, un aviso de bomba fue recibido durante la pausa de mediodía en la sala del Congreso de la FIFA en Zúrich, que pudo después continuar en la jornada de elección presidencial del organismo, indicaron la policía y la FIFA.

Video: Euronews