Organismo de Investigación Judicial,Fiscalía,Ministerio Público,Wálter Espinoza,MOPT,Conavi,Casa Presidencial
H. Solís

32 detenidos en investigación por corrupción en obra pública

OIJ: Estas personas, en apariencia, establecieron un esquema de pago de coimas

14/06/21 | 08:45am

Dos altos representantes de las constructoras Meco y H. Solís fueron detenidos la mañana de este 14 de junio por aparente corrupción de funcionarios públicos en contratos de conservación y mantenimiento vial, durante una importante redada que incluye allanamientos en la Casa Presidencial así el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), entre otros.

Se trata del presidente de la primera de las empresas, Carlos Cerdas Araya, así como la apoderada corporativa de la segunda de las compañías, Mélida Solís Vargas, confirmó la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ante una consulta de AmeliaRueda.com.

Estas aprehensiones se llevaron a cabo en las casas de habitación de los empresarios, en Escazú y Santa Ana, respectivamente.

Sobre la captura de Solís Vargas, su defensor, Érick Gatgens Gómez, comentó ante la consulta de este medio: "Es un caso complejo, es un caso en donde la resolución que se emitió de allanamiento es una resolución bastante extensa y no he tenido la posibilidad de leer el documento porque es un documento bastante voluminoso. Lo que le podría decir es que están practicando los allanamientos y tiene que resolverse la situación jurídica tanto de doña Mélida como de todas las personas que son objeto de la investigación".

Consultado sobre si tenía conocimiento de si su clienta se encontraba detenida, respondió: "Ahorita están practicando el allanamiento en su casa, pero ahorita no se tiene claro si la van a detener o no".

AmeliaRueda.com también procuró contar con la posición de los abogados de Cerdas Araya, pero al cierre de esta actualización, la oficina de prensa de Meco no había suministrado el nombre de los juristas de su presidente.

Mediante un comunicado, esta última compañía se mostró "en la mejor disposición de colaborar con el Ministerio Público, facilitando y entregando la información y documentación sobre el caso".

La nota de prensa añade: "Siempre hemos actuado conforme al ordenamiento jurídico, confiando en el sistema de administración de justicia de nuestro país. Por estar el caso en investigación, y no conocer el alcance de las investigaciones no nos podemos referir al respecto".

Por su lado, H. Solís también se dijo ser colaborador con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) así como con la Sección Anticorrupción de la Policía Judicial, "poniendo a su disposición toda la información que las mismas así requieran para que todo sea aclarado con transparencia y de manera oportuna".

De igual manera señaló que en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal -sobre la privacidad de las actuaciones en la etapa inicial- no darían declaraciones sobre el tema.

Ambas compañías dijeron mantener sus operaciones con normalidad.

Fuerte megaoperativo

Los allanamientos simultáneos arrancaron a las 7:00 a.m. en 57 puntos diferentes, con el objetivo de lograr la detención de 32 personas, entre ellos 19 funcionarios públicos y 13 personeros de empresas.

Del total de diligencias, 14 se llevan a cabo en instituciones públicas como por ejemplo la Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo de Transporte Público (CTP). En el operativo se pretende detener empleados públicos involucrados y empresarios.

Sobre los operativos en la sede del Gobierno de la República, la Fiscalía Anticorrupción especificó que se trata de una oficina utilizada por asesores presidenciales investigados y no miembros de los Supremos Poderes; entre ellos Camilo Saldarriaga Jiménez, uno de los consejeros más cercanos del mandatario Carlos Alvarado Quesada.

Asimismo, se realizaron allanamientos en las empresas Meco, H. Solís, Cacisa, Constructora Herrera y Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP).

Made with Flourish

El director general del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza Espinoza, detalló que en este caso -al que se le asignó el expediente 19-000025-1218-PE- se persiguen los delitos de cohecho, peculado, pagos irregulares de contratos administrativos, malversación de fondos, estafas y falsedad ideológica.

Por su lado, el Ministerio Público indicó en un comunicado que estos ilícitos fueron en apariencia cometidos en perjuicio del Estado por funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y Transportes así como de Hacienda, además de particulares de compañías privadas.

Según el jefe de la Policía Judicial, entre 2018 y 2020 estas personas en apariencia establecieron un esquema de pago de coimas. "Les permitía obtener dinero, vehículos, viajes, favores sexuales y todo aquello que ustedes puedan imaginarse para que alguna empresa pudiera verse beneficiada. Es el enlace típico de corrupción que se ha visto en otros países en la que un grupo de empresarios, empresas muy fuertes y que además tienen posibilidades amplísimas de actuación, se acercan a funcionarios públicos, le ofrecen dádivas, regalías y afectan la integridad de personas", manifestó Espinoza Espinoza.

El director del Organismo puntualizó que este es uno de los operativos más importantes que han realizado en los últimos meses. También precisó que además detenciones, en los operativos se pretende el decomiso de prueba documental para incorporar a la causa penal.

Lea: Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por corrupción en contratos de obra pública

Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 12:00 m.d. del 14 de junio de 2021.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad